Aplicación del Programa “HALF” para mejorar la comprensión lectora en niños de instituciones educativas de comunidades Shipibas en Ucayali

  • Yris Bedoya Campos Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
  • José Cedeño León Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
  • Edwin Huamán Gómez Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
Palabras clave: Hábitos de estudio, padres de familia, comprensión lectora

Resumen

El objetivo fue determinar en qué medida la aplicación del Programa “HALF” influye en la mejora de la comprensión lectora en las niñas y niños de Educación Inicial y Primaria de las Instituciones Educativas de las comunidades Shipibas de Yarinacocha en Ucayali. La investigación fue de carácter cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, y diseño cuasi experimental; la población estuvo conformada por 294 estudiantes distribuidos en 10 instituciones educativas del nivel inicial y primaria de las comunidades Shipibas de Yarinacocha; la muestra fue no probabilística y estuvo constituida por 155 niñas y niños. En los resultados se tiene que en el Pre Test, en el grupo experimental se obtuvo una media aritmética de 10,57 y en el grupo de control 9,27; respecto a la mediana, en el grupo experimental se tiene 12 y en el grupo control 10, asimismo respecto a la moda en el grupo experimental es 12 y en el grupo de control es 10; respecto al Post Test, en el grupo experimental se tiene una media aritmética de 13,26 y en el grupo de control 11,27, respecto a la mediana, en el grupo experimental se tiene 14 y en el grupo de control 12, y acerca de la moda en el grupo experimental se tiene 14 y en el de control 10, respecto al puntaje máximo en el grupo experimental se tiene 20 mientras que en el de control es 14. El aporte de la presente investigación considera que con un nivel de significancia del 5 % y una Z=-5,76, se ha demostrado que la aplicación del Programa “HALF” ha servido para mejorar favorable y significativamente la comprensión lectora en las niñas y niños.

Citas

Gil, J. (2006), Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado. Lima, Perú.

Hernández, R., Fernández, C. y Bautista, P. (2010), Metodología de la Investigación. 5ta. Ed. – México: Ed. Mc. Graw Hill.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002) Investigación del comportamiento. México: Ed. Interamericana.

Leiva, E. y Perla, R. (2009), Estrategias de lectura explorativa y reflexiva y su influencia en el rendimiento académico en el área de Comunicación Integral en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 31540 “Santa Isabel” del distrito de Huancayo. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Ministerio de Educación (2009), Diseño Curricular Nacional. Perú. Ed. MINEDU.

Moreno, E. (2004) Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijas e hijos: un estudio etnográfico. Lima, Perú.

Sierra, R. (2002) Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Ed. Paraninfo.

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Bedoya Campos, Y., Cedeño León, J., & Huamán Gómez, E. (2017). Aplicación del Programa “HALF” para mejorar la comprensión lectora en niños de instituciones educativas de comunidades Shipibas en Ucayali. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 7(1). https://doi.org/10.18259/acs.2017007
Sección
Artículos de investigación