Construcción de la escala de motivación de logro para el estudio
Resumen
Se realizó la construcción y el análisis psicométrico de una Escala de Motivación de Logro para el Estudio (EMLPE), en base a los constructos teóricos de Weiner (1989) sobre las motivaciones y atribuciones que realizan las personas para explicar las causas de las conductas y acontecimientos de la realidad. La muestra fue de 517 postulantes a la Universidad Continental, varones y mujeres de 18 a 49 años de edad, residentes en los departamentos de Junín, Lima, Arequipa y la provincia constitucional del Callao, entre otros; para ello se aplicó la escala inicial de 20 ítems vía internet y luego del análisis de confiabilidad con el alfa de Crombach (0,73) y la validez empírica ítem total a través de la r de Pearson corregida con valores mayores a 0,20, quedaron 14 ítems que fueron agrupadas en 3 factores mediante del análisis factorial de rotación varimax. Los resultados obtenidos muestran que pese a que la escala MLPE no pasó por el juicio de expertos, cuenta con adecuadas propiedades psicométricas de confiabilidad y validez. La escala presenta una buena consistencia interna, ya que el alfa de Crombach excede del criterio mínimo recomendado de 0,70. Los 14 ítems definitivos presentan una r de Pearson Corregida con valores iguales o mayores a 0,20, lo cual confirma la validez empírica ítem test de la escala. El análisis factorial con rotación Varimax de la escala y la consistencia interna de la misma reflejan que los 14 ítems son adecuados indicadores del constructo con cargas factoriales mayores a 0,40.
Citas
Clark-Carter, D. (2002).Investigación cuantitativa en psicología. México D.F: Oxford
Decy y Ryan (1987). The support of autonomy and the control of behavior, Journal of Personality and Social Psychology, 53, 1024-1037.
Kramp, U (2008). Equivalencia entre los modelos de análisis factorial de los ítems y teoría de respuesta a los ítems en la evaluación de las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición psicológica. Revista Peruana de Psicometría. 1 (1), julio-diciembre.
Matos, L. (2009). Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. Persona. 12, pp. 167-185.
Nunnally, J. C. y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. (3rd Ed.). Nueva York: McGraw-Hill.
Núñez, J.L, Martin-Albo, J. y Navarro, J.G, (2005). Validación de la versión española de la Échele Motivation en Education. Psicothema. 17, 002, 344-349.
Weiner, B. y Ghaman, G. (1989). Understanding the Motivational Role of Affect: Live-span research from an Attributional Perspectiva. Cognition and Emotion, 3 (4), 401-419).