La universidad y la crisis ambiental: discursos y debates en el Perú
Resumen
El ensayo analiza los discursos y debates sobre la estructuración de la cuestión ambiental en la universidad e identifica obstáculos y oportunidades para una reforma ambiental. La inclusión de la cuestión ambiental es superficial y las ciencias sociales están desvinculadas de las ingenierías al momento de abordar lo ambiental. La enseñanza transversal e interdisciplinar es compleja, básicamente por el perfil sociocultural de la sociedad peruana. Hay un cuestionamiento creciente de la legitimidad de la universidad para generar conocimiento, pero la apertura de la universidad hacia el conocimiento ancestral se constituye en una oportunidad de realizar una reforma ambiental efectiva. Un tema ausente en el debate de la universidad y la crisis ambiental es la apertura de la universidad hacia otros tipos de conocimiento. Un país como el Perú – por extensión los países andinos - está llena de entendimientos, cosmovisiones, perspectivas y conocimientos sobre la relación sociedad-naturaleza de por lo menos 5000 años de vigencia y que la universidad no entienda el conocimiento ancestral, menos busque puentes metodológicos transdisciplinares entre el conocimiento formal y este conocimiento ancestral es una verdadera lástima. Hay la necesidad de conocimiento transdisciplinar no solo para la solución de problemas puntuales como la erosión de los suelos, la conservación de la biodiversidad, calidad de aire y los residuos sólidos, sino para la planificación ambiental y el diseño de un modelo sostenible del país.
Citas
Beck, U. (2009). World at Risk. Cambridge, UK:Polity Press.
Buttel , F. H. (2003). Environmental Sociology and the Explanation of Environmental Reform. Organization & Environment.
Castro, W. (2013). Non-governmental organizations in promoting sustainability of small and mediumsized enterprises in Peru: An analysis of networks and discourses. Tesis para obtener el grado de Doctor en Política Ambiental, Wageningen University, Wageningen, The Netherlands. Obtenido de http://edepot.wur.nl/258818
Congreso de la Republica del Perú. (09 de julio de 2014). Ley N° 30220 Ley Universitaria. Diario Oficial El Peruano. Obtenido de http://diariooficial.elperuano.pe/Normas
Dryzek , J. S. (2005). The politics of the earth: environmental discourses. 2nd . New York: Oxford University Press.
EFE. (07 de mayo de 2014). Lima es la ciudad más contaminada de Latinoamérica. El Comercio. Obtenido de http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/lima-tiene-peores-nivelescontaminacion-latinoamerica-noticia-1727740
Giddens, A. (2003). Runaway World: How Globalization is Reshaping Our Lives. New York, USA: Routledge.
Macroconsult. (05 de julio de 2014). El número de universidades en el Perú se duplicó en solo 13 años. Gestion. Obtenido de http://gestion.pe/economia/numero-universidades-peru-seduplico-solo-13-anos-2102202
Mol Arthur , P. J. (2010). Social Theories of Environmental Reform: Towards a Third Generation. En M. Gross y H. Heinrichs (Eds.), Environmental Sociology: European Perspectives 19 and Interdisciplinary Challenges. 19-38. USA: Springer.
Mol Arthur , P. J. (2008). Environmental reform in the information age: the contours of informational governance. New York, USA: Cambridge University Press.
Oosthoek , J., & Gills, B. K. (2005). Humanity at the crossroads: The globalization of environmental crisis. 3(2), 283-291.
Perú, Ministerio del Ambiente del Perú. (2014). Agenda ambiental 2015-2016. Agenda nacional de acción ambiental. Obtenido de http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2014/12/ANEXO-I.pdf
Pighi, P. (22 de octubre de 2015). El polémico muro que separa a ricos y pobres en Lima. BBC Mundo.
Redclift, M. (2014). Development and the environmental crisis. Red or Green Alternatives. New York, USA: Routledge.
Sim, S. (2010). What the financial and environmental crisis is really telling us. Edinburgh, UK: Edinburgh University Press.
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(5), 105-117. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/journal/20072872/5/12
World Bank. (2007). Republic of Peru - Environmental Sustainability: A Key to Poverty Reduction in Peru. Washington, DC. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/7761