Planta Procesadora de Cacao

  • Sevila Chávez Cunyas Universidad Continental

Resumen

La arquitectura productiva del cacao en la selva nos refiere un concepto de procesos en el ámbito de la producción, el clima influye en la generación del volumen y los espacios, con el fin de generar una arquitectura funcional estética y confortable con relación a las actividades que se realizarán en la Planta de Producción de Cacao.

La planta tiene una forma básica: el círculo, que forma parte de la abstracción del fruto del cacao. Asimismo, el clima es un factor importante en el diseño, ya que es transcendental manejarlo de manera adecuada; por ello se utilizaron los patios con el fin de generar espacios de vegetación para brindar espacios frescos, además de techos con pendientes utilizando la forma triangular. El proyecto se basa en el círculo; los patios y los techos, en el triángulo. El círculo nos brinda flexibilidady fluidez, tanto visual como de movilidad, permitiendo organizar los espacios y cubrir las necesidades de los usuarios, ya sea para trabajar o para crecer y evolucionar.

El área de trabajo en la arquitectura industrial nos refiere a la zona de producción, la cual se basa en un proceso de trabajo lineal, desde el acopio de la materia prima y los insumos para continuar con el proceso de industrialización del cacao hasta obtener el producto (la barra de chocolate en sus variedades), y, finalmente, la distribución a los puntos de venta.

La zona administrativa es un área que se encuentra en estrecha relación con la zona de producción, pero tiene características propias, por lo tanto, se halla en un área más accesible para los usuarios frecuentes.

El acceso al conjunto se realiza desde el estacionamiento y desde un parque a la entrada de la industria, se brinda un ambiente agradable para la recepción de los usuarios, ya sea trabajadores o visitantes a la Planta. Además, es posible encontrar tramos para los accesos al área industrial para los visitantes, quienes acceden mediante una rampa que los lleva al segundo nivel y arriba al área de degustación y exposición de productos, y además pueden observar el procesamiento del cacao.

El acceso vehicular se da por dos lugares, uno por la carretera central y el otro por una calle secundaria, ambos tienen acceso a la industria, cada uno es para un usuario y da un orden a los ambientes e independiza los accesos de acuerdo con la necesidad. Asimismo, hay accesos exclusivos para los camiones para la carga y descarga de la materia prima y otros insumos, así como para las redes de distribución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Chávez Cunyas, S. (2018). Planta Procesadora de Cacao. Concebir, 1(1). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/concebir/article/view/625
Sección
Trabajos tecnológicos