¿Es posible el arbitraje de consumo para resolver las controversias entre empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones y los consumidores?

  • Alejandro Moscol Salinas Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: telecomunicaciones, servicios públicos, arbitraje, consumo, procedimiento administrativo

Resumen

El procedimiento administrativo de reclamación ha prevalecido como mecanismo de solución de las controversias entre las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones y sus usuarios. Sin embargo, según la política pública de protección del consumidor establecida en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, se pueden implementar mecanismos alternativos para una mejor tutela de los consumidores.

En el presente trabajo se explora la posibilidad de que se implemente el arbitraje de consumo para resolver estas controversias, y se identifican las ventajas y las desventajas del modelo actual de reclamación administrativa y del arbitraje de consumo. Se abre un espacio académico cuyo objeto es mostrar que el modelo procedimental actual puede revisarse y que existen otras formas de solución de conflictos y tutela del consumidor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-27
Cómo citar
Moscol Salinas, A. (2021). ¿Es posible el arbitraje de consumo para resolver las controversias entre empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones y los consumidores?. Revista Derecho Público Económico, 2(2). https://doi.org/10.18259/dpe.2022008
Sección
Artículos