Importancia del método de coeficientes del ACI en el diseño de losas continuas de concreto armado
Resumen
El método de los coeficientes del ACI[1] es una herramienta que permite a los ingenieros civiles diseñar, en forma muy simplificada, vigas y losas horizontales que corresponden a sistemas estructurales continuos con apoyos simples y/o muros o columnas, sometidos a cargas de gravedad. Los coeficientes proporcionados por este método son los resultados de considerar las alternancias de cargas en las vigas o losas continuas.
Al aplicar este método, surge la controversia del tipo de coeficientes que se deben emplear en los apoyos que constituyen muros o columnas, además de no entender la discontinuidad con que se dibujan los diagramas resultantes de momentos flectores. Para aclarar estas dudas y tener la seguridad de que la aplicación de este método es confiable, en el presente artículo se plantea una estructura típica de cuatro tramos, para dos tipos de aligerados: uno con apoyos simples y otro con la combinación de apoyos simples y muros.
Para los dos tipos de losa, se obtienen los diagramas de momentos flectores y se analizan las estructuras de dos maneras: con el método de coeficientes y con el programa SAP 2000, para diferentes configuraciones de luces contiguas y en cada una de ellas para diferentes casos de apoyos y cargas, considerando la alternancia de cargas vivas.
Los resultados del análisis demuestran buena aproximación entre aquellos obtenidos con el método de coeficientes y aquellos obtenidos analíticamente con el programa SAP.
Se concluye que el método del ACI [1] permite trabajar en forma rápida y precisa, con la garantía de obtener resultados confiables porque considera la alternancia de cargas. Siempre y cuando se cumpla con las limitaciones del método.