Importancia del método de coeficientes del ACI en el diseño de losas continuas de concreto armado

Natividad Sánchez Arévalo, Carlos Lermo Zuñiga, Jeysi Ochoa Laguna

Resumen


El método de los coeficientes del ACI[1] es una herramienta que permite a los ingenieros civiles diseñar, en forma muy simplificada, vigas y losas horizontales que corresponden a sistemas estructurales continuos con apoyos simples y/o muros o columnas, sometidos a cargas de gravedad. Los coeficientes proporcionados por este método son los resultados de considerar las alternancias de cargas en las vigas o losas continuas.

Al aplicar este método, surge la controversia del tipo de coeficientes que se deben emplear en los apoyos que constituyen muros o columnas, además de no entender la discontinuidad con que se dibujan los diagramas resultantes de momentos flectores. Para aclarar estas dudas y tener la seguridad de que la aplicación de este método es confiable, en el presente artículo se plantea una estructura típica de cuatro tramos, para dos tipos de aligerados: uno con apoyos simples y otro con la combinación de apoyos simples y muros.

Para los dos tipos de losa, se obtienen los diagramas de momentos flectores y se analizan las estructuras de dos maneras: con el método de coeficientes y con el programa SAP 2000, para diferentes configuraciones de luces contiguas y en cada una de ellas para diferentes casos de apoyos y cargas, considerando la alternancia de cargas vivas.

Los resultados del análisis demuestran buena aproximación entre aquellos obtenidos con el método de coeficientes y aquellos obtenidos analíticamente con el programa SAP.

Se concluye que el método del ACI [1] permite trabajar en forma rápida y precisa, con la garantía de obtener resultados confiables porque considera la alternancia de cargas. Siempre y cuando se cumpla con las limitaciones del método.


Palabras clave


Coeficientes ACI; alternancia de cargas; momentos flectores; apoyos continuos y discontinuos

Texto completo:

Descargar artículo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas