Eficiencia técnica en las empresas de distribución eléctrica de la Corporación FONAFE

  • Carlos Quispe Anccasi Universidad Continental
Palabras clave: Eficiencia técnica, distribución eléctrica, Fronteras de eficiencia, análisis envolvente de datos (DEA)

Resumen

En el Perú, la distribución eléctrica es una actividad regulada con características de monopolio natural, donde el concepto de empresa eficiente se define como una empresa que se encuentra adaptada a la demanda y que opera bajo un plan de obras óptimo.

En este esquema, para forzar a las empresas a ser eficientes, el regulador fija precios de acuerdo a los costos de una empresa eficiente, diseñada desde cero y sin considerar a las empresas reales. La evidente necesidad de revisar los procedimientos que se siguen para determinar la empresa eficiente, considerando las características de la distribución eléctrica y su influencia en la frontera de eficiencia, desde el punto de vista del criterio de la eficiencia productiva, ha llevado a proponer la metodología Análisis Envolvente de Datos (DEA).

El DEA permitió la determinación de eficiencia para el grupo de empresas de distribución eléctricas de la corporación Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) e identificar un conjunto de indicadores relativos a la eficiencia del proceso productivo de las empresas. Las propiedades de la técnica DEA permitieron considerar conjuntamente variables con distintas dimensiones físicas que caracterizan la actividad de distribución en un análisis global del sector y, al mismo tiempo, contemplar características propias de cada empresa de distribución respecto a su entorno.

Para la investigación se utilizó el método científico, tipo de investigación básico, nivel de investigación explicativa, diseño de investigación transeccionales correlacionales-causales. La población de estudio está centrada en las empresas de la corporación FONAFE y para validar la hipótesis se realizó la regresión logística.

Del análisis se observa que sólo el 57 % de las empresas evaluadas alcanzó la calificación de técnicamente eficientes y para cada una de las otras empresas, la metodología identificó acciones y estrategias para mejoras de la productividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-06-01
Cómo citar
[1]
C. Quispe Anccasi, «Eficiencia técnica en las empresas de distribución eléctrica de la Corporación FONAFE», Rev.Ing., vol. 1, n.º 1, jun. 2016.
Sección
Artículos de investigación