Análisis químico del almidón de papa para la obtención de papel higiénico

Dayana Aguilar García

Resumen


El objetivo de esta investigación es analizar y clasificar cuantitativamente y cualitativamente las características químicas de algunas variedades de papa (amarilla, blanca, ccompis, peruanita y huamantanga) e identificar la proporcionalidad de almidón que poseen según variedad y tamaño. Se aplica el diseño experimental iniciando con la medición y clasificación de las papas en tres tamaños (pequeño 1-7 μm, medianos 7-15 μm y grandes mayores de 15 μm), luego se procede al pelado y raspado de estas, se coloca la muestra en la lámina portaobjetos y se le agrega unas gotas de agua destilada y se lleva al microscopio para observar los gránulos. Luego, con la ayuda de un gotero, se deja caer una gota de lugol (tintura de yodo) a un costado del cubreobjetos, se pone el papel filtro al borde para eliminar la cantidad de agua y se coloca al microscopio para identificar la presencia de almidón. Posteriormente, utilizando un desecante adsorbente, se extrae la humedad por deshumidificación (silica gel) y se obtiene el almidón de cada variedad; de estas se resta el peso final del inicial y se calcula el porcentaje correspondiente.

Los resultados obtenidos, de acuerdo al porcentaje de almidón de papa y según su peso relativo específico, son los siguientes: En 1.2850 gr de papa amarilla hay un 85,10 % de almidón; en 1097 gr de papa blanca hallamos un 75,81 % de almidón, mientras que 1,241 gr de papa ccompis contienen un 84,50 % de almidón; 1,107 gr de papa peruanita contienen un 78 % de almidón y 1,1023 gr de la variedad huamantanga, un 77,86 % de almidón.

Se concluye que el almidón de papa está compuesto por 20 % de amilosa y 80 % de amilopectina, lo que significa que ambos pueden ser digeridos rápidamente por los microorganismos, generando así la posibilidad de fabricar un papel higiénico compostable y biodegradable.


Palabras clave


Amilosa; amilopectina; compostable; biodegradable; deshumidificación

Texto completo:

descargar artículo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas