Factores ambientales y bióticos que influyen en el crecimiento poblacional de la orestias elegans en Yaropuquio, Chacachimpa y Añas Puquio-Junín

  • Yony Arias Boza Universidad Continental
  • Marco Castillo Samaniego Universidad Continental
  • Flor Gaspar Peres Universidad Continental
  • Walter Goytendia Centeno Universidad Continental
  • Velita Guadalupe Suarez Universidad Continental
  • Liset Rojas Condeña Universidad Continental
  • Heidi Taype Otañe Universidad Continental
Palabras clave: Oréstias elegans, Yaropuquio, Chachachimpa, Añas Puquio, factores ambientales, factores bióticos

Resumen

Se presenta un estudio sobre los factores ambientales y bióticos que influyen en el crecimiento poblacional de la Orestias elegans en Yaropuquio, Chachachimpa y Añas Puquio-Junín, zonas en las que el conocimiento sobre dichos factores es escaso, asimismo desconocen el género en mención. Se utilizó información relacionada a Yaropuquio, Chacachimpa y Añas Puquio, a través de la revisión bibliográfica y el recorrido de campo bajo un protocolo de monitoreo [1] en 3 puntos aleatorios; esta herramienta de investigación se utilizó para identificar mejor los factores ambientales y bióticos que afectan el crecimiento de la Orestias elegans. De los tres puntos de monitoreo solo se encontró un ejemplar de Oréstias elegans en la loma de Chacachimpa, debido a la presencia de especies introducidas, las cuales compiten con las especies nativas por el alimento y el hábitat y/o son depredadas por las especies foráneas, como la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), por ejemplo, distribuida en casi todos los ríos y lagunas altoandinas del país [2]. La actividad antropogénica (actividad ganadera, agricultura, aguas residuales y residuos sólidos) es otro factor ambiental que influye de forma negativa y significativa en el crecimiento poblacional de la especie.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-30
Cómo citar
[1]
Y. Arias Boza, «Factores ambientales y bióticos que influyen en el crecimiento poblacional de la orestias elegans en Yaropuquio, Chacachimpa y Añas Puquio-Junín», Rev.Ing., vol. 1, n.º 2, dic. 2016.
Sección
Artículos de investigación