Propuesta de generación de energía eléctrica mediante biogás obtenido por la materia orgánica del Relleno Sanitario "Santa Cruz" - Concepción

  • Gabriel Cairampoma Rodriguez Universidad Continental
Palabras clave: Recurso energético renovable, biogás, biodigestor, generación de energía eléctrica, demanda máxima

Resumen

La presente investigación permitirá aprovechar como recurso energético renovable la biomasa proveniente del relleno sanitario «Santa Cruz»-Concepción para la generación de energía eléctrica. Para lograr este objetivo, se realizará un análisis deductivo, descriptivo y analítico, además se utilizarán técnicas de análisis y fórmulas que permitirán deducir la viabilidad del estudio. Los resultados obtenidos demostrarán que sí es posible generar energía eléctrica mediante la utilización del biogás obtenido de la materia orgánica del Relleno Sanitario «Santa Cruz» para electrificar el entorno del mismo, asimismo se abastecerá la demanda máxima de 9.28 kW mediante el consumo de 5.57 de biogás. Se propone instalar 4 biodigestores tubulares para el almacenamiento del volumen total continuo de biogás, el cual se obtendrá durante 85 días a una temperatura promedio de 10,8 °C; la producción continua de biogás diario será de 5.76 y permite generar 9.6; los biodigestores estarán conectados paralelamente a un gasómetro diseñado para almacenar 5 de biogás, el cual será usado como reserva. También se ha demostrado que la implementación de esta alternativa es más económica en comparación con otras fuentes de generación de energía eléctrica no convencionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Ley de Promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables. Decreto Legislativo N.° 1002. En Boletín oficial Diario El Peruano, 2 de mayo de 2008.

2. Reglamento de la Ley de Promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables. Decreto Supremo N.° 012-2011-EM. Boletín oficial Diario el Peruano, 23 de marzo de 2011.

3. Ley general de electrificación rural. Ley N.° 28749. Boletín oficial Diario El Peruano, 1 de junio de 2006.

4. Reglamento para la promoción de la inversión en áreas no conectadas a red. Decreto Supremo N.° 020-2013-EM. Boletín oficial Diario El Peruano, 27 de junio de 2013.

5. Cersso Massa, H y Ortiz Diaz, A. Estudio de Pre–Factibilidad para la recuperación y producción de energía en la región de Ica a través de un sistema de Biogás [Tesis]. Ica: Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Ingeniería Mecánica - Eléctrica, 2012.

6. Colín, R.; Enríquez, J. y Lima, E. Propuesta para la generación de energía eléctrica a partir de biogás. [Tesis para obtener el título de Ingeniero Electricista]. México: Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, 2009.

7. Samayoa, S.; Bueso, C, Víquez, J, y Hernández, E. Guía Implementación de sistemas de biodigestión en ecoempresas. Honduras: SNV, 2012.

8. Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL). Informe Anual 2014. Concepción: Municipalidad Provincial de Concepción, 2014.

9. López Ribera, Sara E. Producción de metano en un biodigestor de residuos sólidos urbanos orgánicos y caracterización bioquímica de los microorganismos involucrados en el proceso. [Tesis]. Quito: Universidad Internacional SEK, Facultad de Ciencias Ambientales, 2013.

10. Frederiks, B.; Bueso Varela, C.; Zwebw, D.; Acosta F., Coulibaly, G.; Viquez Arias, J.; Veen M., Ponce Valladares O., Bos S., Galema T., Rijssenbeek W., Eaton A., Martí Herrero J. y Pino M. Productive Biogas: Current and Future Development five case studies across Vietnam, Uganda, Honduras, Mali and Peru. Magazine SNV and Fact Foundation. 2013 [Consulta14 de setiembre 2017]. Disponible en línea: http://www.snv.org/public/cms/sites/default/files/explore/download/snv_fact_productive_biogas_2014_final.pdf

11. Téllez Santana, Cristian A. Diseño y Selección de elementos para una planta de Biogás [Tesis]. Valdivia: Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2008.

12. Martí Herrero J. Biodigestores familiares: Guía de diseño y manual de Instalación. Bolivia: GTZ – Energía, 2008.

13. Orbegozo C, Arivilca R. Energía solar fotovoltaica: Manual Técnico para instalaciones domiciliarias. Lima: Green Energy Consultoría y Servicios SRL, 2010.

14. Chahuaya Huamani, Luis A. Generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos Caso: Agencia Municipal de Huayao [Tesis]. Huancayo: Universidad Continental, Facultad de Ingeniería, 2014.

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
[1]
G. Cairampoma Rodriguez, «Propuesta de generación de energía eléctrica mediante biogás obtenido por la materia orgánica del Relleno Sanitario "Santa Cruz" - Concepción», Rev.Ing., vol. 2, n.º 1, jun. 2017.
Sección
Artículos de investigación