Desarrollo a nivel funcional de un puente transportable y teleoperado

  • Víctor Alvarado Universidad Continental
  • Josué Sánchez Universidad Continental
  • José Bautista Universidad Continental
  • Efraín Chihuan Universidad Continental
  • William Buendía Universidad Continental
  • Roberto Cuazitil Universidad Continental
  • Celso De La Cruz Universidad Continental
Palabras clave: Puente transportable, teleoperación, Arduino, Bluetooth, desastres naturales

Resumen

Las vías de comunicación terrestre en el Perú son bastante accidentadas. Debido a las abundantes lluvias que se presentan en la sierra del Perú y ocasionan la crecida de los ríos y estos a su vez los desastres naturales, estas vías terrestres se dañan y aíslan comunidades y ciudades, hecho que perjudica a la economía de estas poblaciones y, por ende, a la economía del país. La presente investigación tiene por objetivo proponer una alternativa de solución para restablecer la comunicación de manera temporal: desarrollar a nivel funcional un puente transportable y teleoperado. La teleoperación es el mecanismo mediante el cual se evita la exposición al riesgo de personas. Además, se detallan los materiales utilizados en la construcción e implementación de un prototipo a escala, mediante la plataforma de Arduino para el control y los módulos de bluetooth para la teleoperación del mismo. La potencia la generan unos servomotores con la capacidad necesaria para realizar los desplazamientos del mecanismo. Las pruebas experimentales del prototipo muestran la viabilidad funcional de esta solución, que servirá de base para un prototipo a escala normal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. BIANCONI, M.S., O. APANGO y H. RAMÍREZ. Puente portátil peatonal desmontable para emergencias. Legado de Arquitectura y Diseño, núm.18, 2015.

2. APANGO, O. Diseño y evaluación de sistemas estructurales modulares para puentes vehiculares. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma del Estado de México, 2012.

3. ESTRUCH, C. Nuevo concepto de Puente de vigas hinchables ligero, modular y portátil. [Tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Catalunya, 2016.

4. GARCÍA, C., y A. SORROZA. Armas para una III guerra del Golfo. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

5. WIKIPEDIA. M60 AVLB. Actualizado el 25 de junio de 2017 [Fecha de consulta 22 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/M60_AVLB

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
[1]
V. Alvarado, «Desarrollo a nivel funcional de un puente transportable y teleoperado», Rev.Ing., vol. 2, n.º 1, jun. 2017.
Sección
Artículos de investigación