Mejora en los procesos de corte, espiralado y ensamble para la fabricación de tamboras de fierro corrugado

  • Roberto Quispe Cabana Universidad Continental
Palabras clave: tambora, corte, espiralado, ensamblaje, productividad

Resumen

El estudio se desarrolló en las instalaciones de Industrias Scorsa SAC con el financiamiento del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT)-Innóvate Perú, en convenio con la Universidad Continental. Se tuvo como objetivo mejorar los procesos en la fabricación de tamboras de fierro corrugado para puertas enrollables. El método es descriptivo-experimental, descriptivo porque se realizó un diagnóstico situacional y se identificaron los cuellos de botella en el proceso de corte, espiralado y ensamble; y experimental debido a que se mejoraron las máquinas que intervinieron en los procesos mencionados anteriormente. Para mejorar las funciones operativas, se adaptaron mecanismos en las máquinas de corte por cizallamiento, roladora o espiraladora de fierro corrugado y matriz de ensamble de la tambora, así como disminuir los tiempos de fabricación, reducir la mano de obra, mejorar la calidad de la tambora e incrementar la producción.

El tiempo de fabricación de una tambora en el primer proceso es de 7 minutos por tambora, y su falta de calidad genera como resultado una merma del 16,6 %; luego de mejorar los procesos, el tiempo de fabricación por tambora se redujo a 4.38 minutos y la reducción de la merma es menor al 3 %, incrementando su producción; por tanto, la calidad de la tambora es más simétrica debido a la mejora en el espiralado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Diario Gestión. Lo que están haciendo las compañías peruanas para ser más competitivas. 9 de enero, 2016. Recuperado de http://gestion.pe/empresas/lo-que-estan-haciendo-companias-peruanas-mas-competitivas-2151906

2. ALVA G. ¿Cuáles son las ventajas de optimizar los procesos en las empresas? Diario Gestión, 21 de mayo de 2016. Recuperado de http://gestion.pe/tendencias/cuales-son-ventajas-optimizar-procesos-empresas-2161341

3. Perú. Ministerio de la Producción. Reporte de producción manufacturera. Lima, agosto 2016, p. 14.

4. GROOVER, Mikell P. Fundamentos de manufactura moderna. México, 1997, p. 967.

5. SERRANO GÓMEZ L. y ORTIZ PIMIENTO N. R. Una revisión de los modelos de mejoramiento de procesos con enfoque en el rediseño. Colombia, 2012.

6. SIPPER D. y BULFIN R. L. Planeamiento y control de la producción. México 1997, p. 9.

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
[1]
R. Quispe Cabana, «Mejora en los procesos de corte, espiralado y ensamble para la fabricación de tamboras de fierro corrugado», Rev.Ing., vol. 2, n.º 1, jun. 2017.
Sección
Artículos de investigación