Propuestas para la gestión socioambiental de la Covid-19 en el Perú

  • Jorge Ferrer Uribe Universidad Continental
  • Sandra Cueto Ramirez Universidad Continental
  • Odaliz Fernández Martínez Universidad Continental
  • Alvaro Guevara Pecho Universidad Continental
  • Pamela Martínez Palacios Universidad Continental
  • Hoffer Quispialaya Tarazaon Universidad Continental
  • Yensy Segovia Quichca Universidad Continental
  • Deysi Vargas Torres Universidad Continental

Resumen

Todos los gobiernos del mundo han venido tomando medidas para controlar la proliferación del coronavirus y el Perú no ha sido ajeno a esto. El objetivo de este artículo es plantear propuestas desde un enfoque socioambiental para enfrentar al coronavirus, un enfoque científico interdisciplinario y holístico.

Se presentan seis propuestas que, de haberse implementado, hubieran minimizado la proliferación del COVID-19 en el Perú. Esas medidas habrían evitado una cuarentena generalizada, estas son: adquisición de implementos de salud, gestión del desplazamiento social, fomento de las iniciativas de las organizaciones civiles y del Estado, cierre de clases en función al contagio por provincia, implementación de medidas de seguridad en los sistemas de transportes, abastecimiento de kits de higiene y agua potable. Las propuestas presentadas fueron planteadas para establecerse de manera preventiva, siendo fundamental aplicarlas en la fase inicial de la proliferación del virus.

Cada una de estas propuestas está diseñadaspara trabajarse en conjunto y progresivamente en base a la evolución del virus, evitando que el país se vea sumergido en una cuarentena total y termine afectando a todos los sectores económicos, además de querer evitar la suspensión de derechos constitucionales que se ven afectados por la declaración de los estados de emergencia. Se concluye que la toma de decisiones debe ser de acuerdo con las diferentes realidades del país y, al tratarse de un país diverso como el Perú, estas decisiones deben ser abordadas buscando el beneficio de toda la población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-29
Cómo citar
[1]
J. Ferrer Uribe, «Propuestas para la gestión socioambiental de la Covid-19 en el Perú», Rev.Ing., vol. 5, n.º 1, jun. 2020.
Sección
Artículos de investigación