Modificaciones a la ley de contrataciones del estado a través de la ley N° 29873

Amílcar Mendoza Luna

Resumen


Como es de conocimiento público, el 01 de junio de 2012 fue publicada en el diario oficial “El Peruano” la Ley N° 29873, la cual modifica al Decreto Legislativo N° 1017 que aprobó la Ley de Contrataciones del Estado.

Conforme a lo previsto en el artículo 51° de la Constitución Política del Perú, la publicidad de las normas es esencial para la W de toda norma del Estado. No se concibe que el texto de una norma, que por su carácter es obligatoria, sea desconocido por la población que debe cumplirla. Es decir, solo se puede cumplir una norma que es de conocimiento público y sobre la que hay certeza de su contenido. A lo anteriormente dicho, se agrega el artículo 109° de la propia Constitución Política que indica la obligatoriedad de la Ley desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial (es decir, El Peruano), salvo disposición contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte.

Puede interpretarse literalmente del artículo 109° de la Constitución que la Ley 29873, con las modificaciones que introduce debiera tener vigencia a partir del 02 de junio de 2012. No obstante, la Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley 29873 indica que entrará en vigencia a partir del trigésimo día hábil siguiente de la publicación de la modificación del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Cabe preguntarse entonces, si existe un plazo para la publicación de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. En efecto, la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley 29873 indica que el Poder Ejecutivo dictará las modificaciones al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, dentro de un plazo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la Ley N°29873.

Es decir, que conforme a lo expresado, las modificaciones al Reglamento de la Ley de Contrataciones debieran estar publicadas antes del 06 de agosto de 2012, de manera que antes del 18 de setiembre de 2012 entraría en vigencia la Ley N° 29873 con las modificaciones que veremos en este artículo y las que se establezcan para su Reglamento. Por otra parte, para la fecha tentativa, 18 de setiembre de 2012, los procesos de selección del Estado deberán contemplar las modificaciones implantadas en la normativa, salvo disposición en contrario.


Texto completo:

descargar artículo

Referencias Bibliográficas


1. El Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado ha sido aprobado mediante el Decreto Supremo N° 184-2008-EF.

2. RETAMOZO LINARES, Alberto. Contrataciones y Adquisiciones del Estado y Normas de Control. Análisis y Comentarios. Jurista Editores EIRL. Lima. pág. 302.

3. Exp. 174-2004-GTN. Individualización artificial de un objeto contractual en múltiples AMC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas