Análisis de la legislación de obras por impuestos en el caso de consorcios

Manuel Bermúdez Tapia

Resumen


Debido a diferentes factores, principalmente por las limitaciones que impone el Sistema que regula la ejecución de Proyectos de Inversión Pública (PIP) dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se aprobó la Ley N° 29230 bajo la denominación “Régimen de Obras por Impuestos”, lo cual en principio facilitaría la colaboración participativa de las empresas privadas en la gestión de obras desarrolladas por organismos gubernamentales, a cuenta de la deducción del gasto incurrido en la declaración de impuestos.

Esta iniciativa, permite que privados participen en la ejecución de obras a través de Convenios, imponiendo una serie de condiciones a efectos de garantizar los compromisos económicos en la ejecución de obras públicas ante las diferentes entidades del Estado, principalmente Municipalidades y Gobiernos Regionales.

Entre las diferentes limitaciones impuestas, una de ellas se desprende de la propia normativa, principalmente al momento de establecer mecanismos de ejecución, dando motivo al desarrollo del presente trabajo.

En este sentido, es que desarrollamos el tratamiento de la contabilidad en los Consorcios que ejecutan Obras por Impuestos.


Texto completo:

descargar artículo

Referencias Bibliográficas


1. Inciso k) del artículo 14 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

2. Numeral 9.3 del artículo 9 del Texto Único Ordenado del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo (Decreto Supremo No. 055-99-EF).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas