Viendo más allá de un solo cauce. Política tributaria: incentivos tributarios ¿beneficio o perjuicio?

Karla Araujo Ventura

Resumen


Cuando recorremos un país, una ciudad o un pueblo, quizá -muy pocas veces-, llegamos a pensar que quien camina junto a nosotros es tratado de manera distinta por el Estado o, dicho desde otro punto de vista, cuando decidimos emprender en un determinado sector de la economía, jamás pensaríamos que en el mismo país puede haber otra empresa que es tratada por el Estado de forma diferente o preferente.

Ello, de entrada nos perturbaría, en vista de que conocemos todos que somos iguales ante la ley; y, más aún, en el ámbito del derecho tributario donde todos contribuimos en base a nuestra capacidad contributiva. Teniendo presente ello, el presente ensayo tenderá a demostrar que existen instituciones como las exoneraciones tributarias que por asumir altos costos sólo han generado un círculo vicioso de mala práctica. De un lado, el costo directo que es el dinero que el fisco deja de recaudar. Según el último Marco Macroeconómico Multianual (MMM) dicho costo asciende a US $ 2,000 millones por año. De otro lado, hay un costo indirecto, las exoneraciones alientan la evasión, elusión tributaria y contrabando; y, al incrementar la complejidad del sistema tributario elevan los costos del ciudadano para cumplir con sus obligaciones tributarias y los costos de la administración tributaria.

A tal fin, es propósito del presente trabajo, contribuir en el proceso de reflexión y estudio emprendido por muchos investigadores, destacando el material bibliográfico, la doctrina sobre política tributaria; y en su núcleo, presentar al Sistema Tributario como realmente es.

Además, con el solo afán de no quedarnos en la especulación teórica; es que trataremos, también de desentrañar las anquilosadas malas prácticas que obstaculizan la eficacia del Sistema Tributario, y a la vez proponer soluciones para su transformación; pues, si nos sentimos corresponsables con la realidad, entonces, debemos presentar alternativas de cambio, tanto más si la actual situación del Sistema Tributario en el Perú, exige una urgente modernización.

El presente trabajo tendrá una parte teórica, centrada en desarrollar la Política Tributaria en su aspecto externo e interno, poniendo mayor énfasis en los incentivos tributarios, y su análisis costo-beneficio a la luz del Análisis Económico del Derecho, la muestra de algunas gráficas que permitirán una mejor comprensión del tema, para luego pasar a un análisis crítico que, de seguro, servirá como punto de comparación con muchos otros trabajos.

Partiremos preguntándonos ¿Qué fue lo que originó la reforma fiscal de 1994? Pareciera que la existencia de una multitud de tributos -alrededor de 40- hicieron del sistema una estructura demasiada compleja, y es que en efecto, no había un buen registro de contribuyentes ni una recaudación adecuada. Sólo en enero de 1994 cuando se promulga el D.L. N° 771 denominado “Ley Marco del Sistema Tributario, es que, nuevamente, cobra vital importancia, examinar si nuestro Sistema Tributario funciona eficientemente, ¿no existen medidas que faltan implementar?, ¿nuestro nivel de gasto público es el deseable para un país en desarrollo?, ¿los incentivos tributarios realmente cumplen la finalidad para las que fueron creadas?, cuestionamientos que nos permitirán demostrar que aún es latente y necesaria una reforma tributaria integral -como segundo objetivo del presente trabajo– que cumpla con los objetivos que el mercado y la sociedad exige. Visto desde un ángulo que procura trascender el viejo modelo de la enseñanza rigurosa sobre la base acrítica del formalismo académico que, escleróticamente, aún persiste en muchas de nuestras escuelas de Derecho.

Todo ello, en la esperanza de avanzar en la construcción de un Sistema Tributario articulado, propio de una sociedad abierta, por el bien de nuestra patria grande: Latinoamérica.


Texto completo:

descargar artículo

Referencias Bibliográficas


1. ORLANDO MELO, Jorge. El concepto de historia a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. pág. 3. Disponible en: http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/conceptohistoria.pdf Consulta:5 de Abril del 2011.

2. PORTOCARRERO MAISCH, Javier. Desafíos de la Política Fiscal en el Perú. pág. 9-21, disponible en (http://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/documentos/Desafios_politica_fiscal.pdf), consultado el 7 de Abril del 2011.

3. VILLEGAS, Héctor. Curso de Finanzas, Derecho Financiero y tributario. Sétima edición. Ediciones Palma. 2001. pág. 818.

4. SCHNEIDER, Friedrich. The Size of the Shadow Economies of 145 Countries all over the World: First Resultsver the Period 1999 to 2003. IZA DP Nº 1431, diciembre 2004.

5. RUIZ DE CASTILLA, Francisco. “Sistema Tributario y Equidad”, en: Revista El Foro del Colegio de Abogados de Lambayeque, año 2002. pág. 55.

6. HALL, R. y RABUSHKA, A. The Flat Tax. Stanford. Hoover Institution Press. 1985.

7. DIAMOND, P.A. y MIRRLEES, J.A. Optimal taxation and public production; I: Production efficiency and II: Tax rules. American Economic Review. Vol. 61. pág 8-27 y 261-78.

8. PIÑEROS PERDOMO, Mauricio. “Incentivos Tributarios”, en: Memorias de las Vigésimo Segundas Jornadas Colombianas de Derecho Tributario. Tomo I. ICDT. Cartagena de Indias. pág. 68 -69.

9. ENAUD, Luigi, “Esistonovereesenzionid`imposa?”, en Miti e paradossidellagiustizia tributaria, citado por SALVATORE LA ROSA. “Los Beneficios Tributarios”, en: Tratado de Derecho Tributario. dirigido por Andrea Amatucci. Tomo Primero. Capítulo XII. pág. 390 y 391.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas