El aporte de la investigación jurídica

  • Halley Lopez Zaldívar Universidad Continental
Palabras clave: editorial, investigación jurídica, tribunalis

Resumen

Para empezar, todo estudiante de derecho o abogado debe —necesariamente— realizar actividades de investigación como complemento importante al ejercicio de la profesión o apuntando a ello. Por supuesto, nos referimos a aquellos casos en los que el profesional del derecho no haya dedicado completamente su tiempo a la actividad académica; en tal contexto, la investigación es un elemento esencial e inescindible del desarrollo académico.

La importancia de tal cometido gira en torno a dos productos esenciales: por un lado, permitirá identificar el nivel académico que ha logrado el investigador jurídico y, por tanto, su grado de responsabilidad en su formación profesional y actualización de conocimiento de las reglas, principios, doctrinas y decisiones que componen el derecho. Y, por el otro, da cuenta de una actividad de didáctica propia que le brindará elementos críticos necesarios para el análisis y uso de categorías jurídicas durante el ejercicio, dando cuenta a la comunidad de su capacidad para la adecuada utilización de herramientas jurídicas.

En este apartado no pretendemos lograr una definición de investigación jurídica o las pautas para el procedimiento que el investigador deba seguir. Nuestro objetivo es hacer visible la importancia de la investigación como instrumento para el reforzamiento del ejercicio profesional y no como actividad propia de quienes dedicaron su carrera a la academia y estudio del derecho.

El derecho es un sistema en constante mutación, la investigación es un arma para lograr un seguimiento adecuado de tal fenómeno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-30
Cómo citar
Lopez Zaldívar, H. (2016). El aporte de la investigación jurídica. Ius Et Tribunalis, 1(1). https://doi.org/10.18259/iet.2016010
Sección
Editorial