Los derechos constitucionales peruanos, un paréntesis a la justicia, salvaguarda y praxis

  • César Del Bueno Tuesta Universidad Peruana Los Andes
Palabras clave: derechos constitucionales, justicia constitucional, derecho procesal constitucional, dignidad humana, jurisprudencia, ordenamiento interno

Resumen

El presente artículo propone un enfoque garantista, la exposición de los derechos constitucionales peruanos. Ofrece un alcance al estudio de la dignidad humana, sin discriminar derecho alguno, ya sean los escritos o los acontecidos por el Tribunal Constitucional (derechos no enumerados). Asimismo, el análisis de la justicia constitucional, el desencadenamiento del debate popular de lo solicitado, de lo interpretado y lo sentenciado, es el idealismo criterioso de lo que debe ser reconocido o no como vulneración. Nuestro país sigue cayendo en el cuestionamiento de quién tiene la razón respecto a la salvaguarda de los derechos, si son los pensantes conservadores o los nuevos estudiosos progresistas. Lo cierto es que todo se relaciona con los parámetros constitucionales, base de toda investigación en esta materia, la historia constitucional, la aplicación y procedimiento bajo las normas vigentes y la jurisprudencia redactada bajo la orden de sus magistrados. Todo lo expuesto atiende a un conjunto de principios y premisas que hacen de este país un Estado de derecho, con la primacía de su Constitución y la función de sus ejecutores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Celano, B. (2019). Los derechos en el Estado constitucional. Palestra Editores.

Fernández, J. (2012). La dignidad como fundamento de los derechos humanos en las sentencias del Tribunal Constitucional peruano. Palestra Editores.

Hakansson, C. (2012). Curso de Derecho Constitucional. Palestra Editores.

Rosas, J. (2015). El derecho constitucional y procesal constitucional en sus conceptos claves. Gaceta Jurídica.

Sosa, J. (2018). Acceso a la justicia constitucional: procedencia del amparo y del recurso de agravio constitucional. Gaceta Jurídica.

Publicado
2022-11-22
Cómo citar
Del Bueno Tuesta, C. (2022). Los derechos constitucionales peruanos, un paréntesis a la justicia, salvaguarda y praxis. Ius Et Tribunalis, 1(1). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/iusettribunalis/article/view/851
Sección
Artículos