Proceso de evaluación por pares

Los artículos presentados serán sometidos al siguiente proceso editorial:

Los artículos recibidos serán evaluados por el Editor, el Comité Científico/Editorial, el Editor y el Asistente Editorial, quienes determinarán su envío o no a evaluación por pares. Si el manuscrito cumple con los requisitos temáticos, además de las normas editoriales indicadas en las Directrices para autores y la Política Editorial, será enviado a dos árbitros (pares evaluadores externos a la institución editora) quienes determinarán en forma anónima:

  1. publicar sin cambios
  2. publicar después de hacer ajustes, sean leves o importantes; y
  3. no publicar

En caso de discrepancia entre los árbitros, el texto se enviará a un tercero, cuya decisión definirá su publicación.

El proceso de arbitraje de los artículos se realiza en modo doble ciego, lo que garantiza la confidencialidad y el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores.

Cuando un artículo o manuscrito se clasifica como "publicable con ajustes", el concepto o conceptos que lo respaldan se enviarán al autor para que efectúe las reformas propuestas.

  • Tiempos de evaluación: El proceso de evaluación de un documento tarda alrededor de seis (6) meses entre la convocatoria de los evaluadores, su aceptación y entrega del concepto. Este periodo puede ser mayor o menor y depende principalmente de la consecución del evaluador pertinente, su notificación de aceptación del evaluador y de su prontitud en el envío del concepto.
  • Entrega de correcciones: Si los conceptos de los pares sugieren modificaciones leves, los autores deberán ceñirse a una línea de tiempo que no exceda las ocho (8) semanas. Si un artículo recibe conceptos que suponen modificaciones sustanciales, y el comité estima que puede ser aceptado para un nuevo ciclo de evaluaciones, los autores tendrán que remitir sus ajustes en un periodo no mayor a 16 semanas. En todos los casos, se deberá entregar un reporte anexo relacionando los cambios que se efectuaron en la propuesta.
  • Rechazo de artículos: El propósito del proceso de evaluación en La revista Ius et tribunalis, además de validar los avances en el conocimiento en nuestras áreas temáticas, es el de ofrecer una oportunidad a los autores de mejorar sus propuestas y afinar sus planteamientos, hacia la construcción de artículos más sólidos. En este sentido, esperamos que los autores se beneficien de los comentarios de los evaluadores cuando su documento resulte descartado para publicación.

Aunque la revista  está dispuesta a recibir artículos replanteados, se pide a los autores no volver a someter una versión corregida de un artículo rechazado hasta la próxima convocatoria. El autor debe informar detalladamente al editor que el artículo ha sido reestructurado conforme a los comentarios previos. El editor informará a los autores del tiempo que deberán esperar, si expresan interés de volver a someter su artículo. El rechazo definitivo de un artículo, se dará cuando no corresponda a la línea editorial o temática de la revista.

Notas de Interés: El Editor y el Comité Editorial de la revista  Ius et tribunalis, son las instancias que deciden la publicación de los originales. Aclaramos que el envío de material no obliga a su publicación. Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica, podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin pasarlo a evaluación.

La revista  Ius et tribunalis podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada para ello todos los artículos se someten al software antiplagio Turnitin.

El envío de un artículo a un proceso de evaluación, no obliga al Comité editorial de la revista  Ius et tribunalis a realizar la publicación.

Los artículos se recibirán teniendo en cuenta las fechas establecidas en las convocatorias.

Si la coordinación de la revista  no acusa recibo de la postulación de un trabajo dentro de un lapso de ocho (8) días o si no ha recibido respuesta a cualquier tipo de mensaje en ese plazo, por favor, dirija su mensaje al correo electrónico: revistaderecho@continental.edu.pe

Cuando un artículo es aprobado el autor(es) cede los derechos de publicación a La revista  Ius et tribunalis.

Los artículos publicados en Ius et tribunalis no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a La revista.