Breves apuntes sobre la inferencia probatoria como mecanismo de justificación de las resoluciones judiciales para la tutela de los derechos fundamentales

  • Dante Torres Altez Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Derecho a la prueba, motivación de las resoluciones judiciales, tutela jurisdiccional efectiva, debido proceso, libre valoración de la prueba, racionalidad

Resumen

Tanto el derecho a la prueba y a la motivación de las resoluciones judiciales logran trabajar juntos de tal forma que permitan al juzgador realizar un adecuado y racional estudio de los hechos para lograr una decisión que logre el necesario respeto de los derechos fundamentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvaro, C. (2008). El derecho a la tutela jurisdiccional desde la perspectiva de los derechos fundamentales. Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal. Lima: Universidad de Lima.

Bentham, J. (1971) Tratado de las pruebas judiciales. Trad. de M. Ossorio. Buenos Aires: EJEA.

Constitución Política. Artículo 1. El respeto a la dignidad humana son el fin supremo del Estado.

Eguiguren, F. La inejecución de sentencias por incumplimiento de entidades estatales. Algunas propuestas de solución. Ius et veritas. 18, Lima: PUCP; 1999, p. 97.

Monroy, J. Teoría general del proceso. Lima: Communitas; 2008, pp. 459 y 460.

Priori, G. (2003). La efectiva tutela jurisdiccional de las situaciones jurídicas materiales. Ius et veritas. 26. Lima: PUCP.

Taruffo, M. (2013). Verdad, prueba y motivación en la decisión sobre los hechos. Serie Cuadernos de Divulgación de la Justicia Electoral 20. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ticona, V. El debido proceso y la demanda civil. Tomo I. Lima: Rodhas; 1999.

Zavaleta, Roger. La motivación de las resoluciones judiciales como argumentación jurídica. Lima: Grijley; 2014.

Publicado
2017-09-13
Cómo citar
Torres Altez, D. (2017). Breves apuntes sobre la inferencia probatoria como mecanismo de justificación de las resoluciones judiciales para la tutela de los derechos fundamentales. Ius Et Tribunalis, 1(1). https://doi.org/10.18259/iet.2017005
Sección
Artículos de investigación