La milenaria familia camelidae y el Nevado Huaytapallana

María Del Carmen Durand Mayta, Alejandro Paytán Condori

Resumen


El Nevado Huaytapallana es la principal fuente de vida para innumerables seres vivos, así como para la Milenaria Familia Camelidae; sus aguas son usadas para el consumo humano, actividades agrícolas y para la industria. Los factores técnicos, ecológico, social y económico, garantizan un mayor beneficio al poblador en la crianza de alpacas, llamas y vicuñas en los espacios altoandinos para contribuir al bienestar de los pequeños productores y el medio ambiente circundante, en su mayoría de muy escasos recursos, pues existe la necesidad de prestar la debida atención para reducir la mortalidad de crías y adultos de los camélidos sudamericanos, así como el impacto de las enfermedades parasitarias e infecciosas sobre las funciones productivas, el uso racional y sostenible de los recursos naturales; las praderas constituyen la base de la alimentación de los camélidos, la sostenibilidad del sistema depende del manejo racional de este recurso. Fuera de las praderas nativas hay la posibilidad del cultivo de especies forrajeras de mayor rendimiento y valor nutritivo en regiones cercanas a los 4 000 m de altitud.


Palabras clave


Camélidos sudamericanos; rumiantes; hábitat natural; recurso genético

Texto completo:

descargar artículo

Referencias Bibliográficas


Leyva , V., Nuñez , A., Jiménez , J., Choquehuanca, J., & Franco, E. (1988). Sistemas de producción de Camélidos Sudamericanos. Reunión General RISPAL - RCA.

Portocarrero , C. (Junio de 2009). Deglaciación de las cordilleras - Perú y su relación con el efecto invernadero. En Revista del Desarrollo local sostenible, 2( 5). Obtenido de http://www.eumed.net/rev/delos/05

Sumar, J. (1991.). Características de las poblaciones de llamas y alpacas en la sierra sur del Perú. Informe de la Mesa Redonda sobre Camélidos Sudamericanos, GAN-37.RLA, Lima.

Velarde, R. (1992). Comercialización de productos derivados de los camélidos sudamericanos. Informe del Simposio sobre Camélidos Sudamericanos Domésticos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.