Determinación del crecimiento de la Cacha (Aspidosperma Quebracho-Blanco Schlecht), en un bosque transicional del Chaco a la Chiquitanía, Santa Cruz, Bolivia

Richard Chaca, Pedro Saravia, Kathelyn Paredes

Resumen


El objetivo del presente estudio fue analizar el crecimiento de Aspidosperma quebracho-blanco, para establecer el incremento diamétrico en dos sitios de Yabaré propiedad de la UAGRM (Pailón, Santa Cruz). En este análisis se emplearon al azar 15 árboles (5 árboles del bosque y 10 árboles de las cortinas), de los cuales se obtuvieron secciones transversales de 5 a 10 cm de espesor a la altura de 30 cm del suelo, que se lijaron y pulieron siguiendo las técnicas dendrocronológicas hasta visualizar los anillos de crecimiento para realizar la datación, medición y su análisis con el programa AGE (DPL). Los anillos de crecimiento A. quebracho-blanco están delimitados por estratos de fibras comprimidas con paredes gruesas. La tasa de crecimiento analizada en los dos sitios es variable, y alcanzan el diámetro mínimo de corta (DMC) de 40 cm entre 110 y 220 años. Muestran un incremento acumulado en diámetro alcanzando el DMC de 40 cm a los 190 años, presentan un crecimiento positivo en el diámetro lo que sugiere un ciclo de corta mayor a 20 años al establecido por la ley forestal.

Los incrementos variación entre sitios presentan un incremento corriente máximo de 1,33 mm a la edad de 204 años y un incremento anual medio máximo de 1,10 mm a la edad de 233 años, prolongándose así la culminación del crecimiento. En esta especie es muy lento el crecimiento en los bosques transicionales, lo que sugiere tomarse con cautela para su aprovechamiento en los planes de manejo forestal.


Palabras clave


Aspidosperma quebracho-blanco; anillos de crecimiento; diámetro mínimo de corte; manejo forestal; tasas de crecimiento

Texto completo:

descargar artículo

Referencias Bibliográficas


1. Rodríguez R, Ronald Woodman, B. Balsley, A. Mabres y R. Phipps, Bull. Inst. Fr. Etudes Andines, 22(1), 267-281, 1993.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.