El Nevado Huaytapallana y el Valle del Mantaro, un reencuentro final

Aparicio Chanca Flores

Resumen


El presente artículo tiene por objetivo realizar una reflexión sobre el nevado Huaytapallana y sus implicancias en el Valle del Mantaro, que en un futuro muy próximo nos tocará afrontarlos a cada uno de nosotros que habitamos en esta parte del país. Hemos escogido el tema, gracias a una visita realizada el 17 de julio con un grupo de estudiantes del Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible al nevado Huaytapallana, donde observamos la importancia que este tiene, para los habitantes del Valle del Mantaro. Actualmente el Huaytapallana se halla en un proceso de deglaciación por el proceso de calentamiento global en que nos hallamos sumidos, el cual viene siendo acelerado por la acción humana que a diario contribuye con la desaparición del Nevado. Algunos pobladores entrevistados en la localidad de Acopalca manifestaban que el clima estos últimos tiempos se esta volviendo loco, y señalan que “el frío y el calor son insoportables ya no es como antes”. En estas condiciones de agonía donde el nevado enfrenta una enfermedad incurable lo que nos queda hacer a las instituciones y pobladores es tomar conciencia de la problemática flagrante.


Palabras clave


Valle del Mantaro; deglaciación; calentamiento global

Texto completo:

descargar artículo

Referencias Bibliográficas


1. HUANACUNI MAMANI, Fernando (2010) Buen vivir y vivir bien: Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI Primera edición Lima Perú

2. INRENA. (2005). Las Áreas Naturales Protegidas del Perú. Editores: Jorge Chaves Salas, Silvia Sánchez Huamán y otros.

3. Ley Orgánica de Gobiernos regionales del Perú

4. Mayer, E. (1994). Recursos naturales, medio ambiente, Tecnología y desarrollo. SEPIA V. Perú Problema Agrario en Debate.

5. RENGIFO, H; ACEVEDO, A; ALDANA, M; CALVO, E; (2007). Aproximaciones Diagnóstico y Propuesta de Políticas en Materia de Salud Ambiental. CIES y CARE. http://cies.org.pe/files/active/1/ib24.pdf

6. SAHUA ZAMBRANO, José Antonio (2006) La doctrina secreta de los incas Centro de altos estudios andinos. Huancayo Perú.

7. SILVA SANTISTEBAN, Fernando. (1997). Desarrollo Político en las sociedades de la Civilización Andina. Fondo de desarrollo editorial Universidad de Lima.

8. TAPIA, M. s.f. Desarrollo Rural En El Perú: Los Diferentes Caminos Hacia La Sostenibilidad. Disponible en: http://www.sepia.org.pe/apc-aa/img_upload/79f2f33b9de89dd8d046ab46d37f0f0/Tapia_sepia_6.pdf

9. The Nature Conservancy, (2005). “Participación Social en el Manejo de las Áreas Protegidas”. USAID.

10. Tyler Miller, G. (2002). Introducción a la Ciencia Ambiental. 5ta edición. Edit. THOMSON. Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.