Sensibilidad a la sequía de dos coníferas mexicanas

Andrea Acosta Hernández, Marcos González Casares, Milagros Rodríguez Catón, Marín Pompa García

Resumen


El calentamiento global podría intensificar el estrés por sequía en los ecosistemas forestales del norte de México. Pinus cembroides Zucc. y Pinus engelmannii Carr. son dos especies representativas de sitios con baja disponibilidad de humedad y resultan ideales para entender su crecimiento asociado a la variabilidad hidroclimática. En este trabajo el objetivo fue analizar como el crecimiento de estas especies responden a las condiciones climáticas y estrés por sequía. Usando un enfoque dendroecológico encontramos que tanto P. cembroides, como P. engelmannii tuvieron asociación positiva (r=0.5, p<0.01, y r=0.4, p<0.01, respectivamente) con la precipitación de los meses previos a la estación de crecimiento (noviembre a marzo), no presentando ninguna de las dos especies sensibilidad a la temperatura. Los valores del índice de sequía SPEI reflejan influencia en el crecimiento de las especies. Se concluye que los meses previos al crecimiento del arbolado resultan críticos para su crecimiento. Inviernos cálidos y secos pondrían en vulnerabilidad a estas especies ante las amenazas de la aridificación, con posibles implicaciones en la reducción de su productividad.


Palabras clave


variabilidad; condiciones climáticas; dendroecología

Texto completo:

descargar artículo

Referencias Bibliográficas


1. Zang C, Biondi F. Treeclim: an R package for the numerical calibration of proxy-climate relationships. Ecography. 2015; 38: 431-436.

2. Brienen RJW, Zuidema PA. Incorporating persistent tree growth differences increases estimates of tropical timber yield. Front Ecol Environ. 2007; 5: 302–306.

3. Chave J, Condit R, Muller-Landau HC, Thomas SC, et al. Assessing evidence for a pervasive alteration in tropical tree communities. Plos Biol. 2008; 6: 455–462.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.