LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS, ¿NECESIDAD U OBLIGACIÓN?

  • Obed Magno Atencio Universidad Continental
  • Wilder Hilario Aquino Universidad Continental

Resumen

La Superintendencia de Administración Tributaria en la necesidad de realizar mayores controles y evitar la evasión tributaria desde el año 2006 ha dispuesto el uso obligatorio de los denominados “LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS”

La misma que después de varias prórrogas y modificatorias entro en plena vigencia desde el 01/07/2010 (excepto el libro diario simplificado que ya estaba vigente desde el 01/01/2009), sustentándose así lo mencionado por Becerra en su artículo “En el País de las Prórrogas” (blog. pucp.edu.pe).

Los Libros Contables por lo tanto, constituyen base sustancial antes que formal para generar información de propósito general para los diversos usuarios; por lo mismo su elaboración debe hacerse observando la teoría y doctrina científica existente en la materia y no exclusivamente obligado por leyes fiscales que resultan insuficientes en terminos de gestión y control, ya que cumplen la función básica de informar cifras que constituyen base tributaria para la determinación de los diversos impuestos de un país.

Es pertinente entonces plantearse la interrogante ¿en nuestro país, los libros contables son una obligación fiscal o una necesidad de obtener información útil para la gestión y toma de decisiones?

El contexto económico global exige un desempeño contable orientado al control, gestión y sostenibilidad financiera de las organizaciones y no se limita a cuestiones eminentemente tributarias.

Publicado
2013-03-30
Sección
Artículos