JUAN PABLO II: PROPULSOR DE UNA ECONOMÍA LIBRE

  • Gustavo Loayza Acosta Universidad Continental

Resumen

La década de los 80 del siglo pasado, fueron tiempos de transición en cuanto a vigencia de modelos económicos. El puntillazo final se dio con la caída del Muro de Berlín (el 9 de noviembre se recuerda 23 años de este evento).

Juan Pablo II vivió en plena efervescencia del Socialismo en una Polonia dominada por el totalitarismo soviético. Esto le llevó a escribir la encíclica “Sollicitudo Rei Sociales”, en el cual afirma que el Socialismo (capitalismo del Estado) niega los derechos del individuo “en nombre de una pretendida igualdad de todos en la sociedad, reduce o, sin más, destruye de hecho el espíritu de iniciativa creativa del ciudadano”.

Acepta que el Capitalismo es una opción en el aspecto económico si éste reconoce: el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la Economía.

Juan Pablo II, es para muchos de nosotros un paradigma y una fuente de motivación en tiempos como los actuales donde nuestros líderes cometen muchos desatinos.

Publicado
2013-03-30
Sección
Artículos