EL ÍNDICE DEL DESARROLLO HUMANO EN LA REALIDAD LATINOAMÉRICA

  • Miguel Sánchez Moreno Universidad Continental

Resumen

En los últimos años la realidad Latinoamérica a cambiado en algunos aspectos, por ejemplo según la OIT la tasa de desempleo en la región este año se calcula será de un 6.5%, cifra que coincide con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL).

Si revisamos datos de años anteriores nos muestran que es una tendencia a la baja por ejemplo en el 2010 estuvo en 7,3 % en el 2011 en 6,7 %, estos indicadores deberían generar un clima de optimismo en la región, momento en que los gobiernos latinoamericanos deberían de aprovechar al máximo para consolidar elementos mas de fondo que de forma.

El índice de desarrollo humano se basa en un indicador compuesto por tres parámetros, salud medida por la esperanza de vida al nacer; educación medida por la tasa de alfabetización de adultos y matriculados; riqueza medido por el PBI per capita. Es seguro para que el índice de desarrollo humano de los países Latinoamericanos tenga un apreciable aumento falta todavía mucho que trabajar en los aspectos de salud y educación.

Publicado
2013-03-30
Sección
Artículos