Promoción del mercado de Servicios de Desarrollo Empresarial para la MyPE

  • Javier Romero Universidad Continental

Resumen

Pare el desarrollo de la MYPE se están empleando dos instrumentos bien definidos, los servicios financieros y los servicios no financieros, denominados también Servicios de Desarrollo Empresarial –SDE- o servicios para el desarrollo de las empresas y que se pueden clasificar en servicios de información, capacitación, asesoría y consultoría, que están orientados a mejorar la gestión de la empresa, que son de materia cualitativa e invade a la empresa y al empresario, estos servicios no los adquiere el empresario fuera de la empresa y tampoco los utiliza como mejor les parece, sino que literalmente están dentro de la empresa, afectan su curso, sus resultados económicos, e influyen en las decisiones que toma el empresario otros autores mencionan también los servicios de articulación de mercados y servicios directos.

El mercado de SDE actualmente está constituido por una oferta escasa, poco adecuada a las necesidades de las pequeñas empresas y su demanda es casi inexistente. Para la MYPE no hay un mercado sostenido de capacitación; la oferta es débil y dispersa, los productos no se adecuan a las necesidades del sector y, por el lado de la demanda, los empresarios no consideran este servicio como útil o indispensable y, por tanto, no están dispuestos a pagar su precio de costo que por cierto es de alto valor agregado, aun con subsidios.

Sin embargo, las empresas medianas y grandes sí cuentan con estos servicios. Para ellas existe una oferta calificada y una demanda real con voluntad y capacidad de pagar los costos y garantizar una ganancia para los que ofrecen estos productos. Esto es así, por que estas empresas saben que sin calificación de sus trabajadores (de todos los niveles), sin información, sin consultorías especificas y sin tecnología, no van a poder competir en un mundo globalizado. Es desalentador entonces saber que esta misma conciencia no existe en la MYPE.

¿Qué hacer frente a esta situación? ¿Dejar que los mercados evolucionen espontáneamente, que de acá a unos años atender las necesidades de información, capacitación, asesoría, consultoría? ¿Dejar que mientras tanto estas empresas vayan quebrando, desapareciendo del mercado, creando más desempleo?. Un liberal respondería: hay que dejar que los mercados evolucionen naturalmente, ya llegaran a las pequeñas empresas, y si tiene que morir el 80% de estas, pues será por que son ineficientes y no merecen estar en el mercado, pero no todo es tan desalentador. Por el lado de mercado de productos las MYPES se orientan principalmente a atender mercados locales. Están tratando de posicionarse, muchas han identificado sus nichos, pero de consumidores con muy bajos ingresos y por tanto, escasa capacidad de demanda; es decir se limitan a ofrecer sus bienes y servicios en mercados poco dinámicos, con bajo poder de compra. Son pocas las MYPES que trascienden el mercado local y atienden uno de carácter regional, con mayor poder adquisitivo, mas diversificado y dinámico, son menos todavía las que atienden el mercado nacional, como subcontratistas de grandes y medianas empresas o son proveedoras regulares del estado, con más posibilidades de crecimiento y las que logran incursionar en el mercado internacional son poquísimas en Huancayo seria suficiente los dedos de las manos para enumerarlas.

Citas

1. Villaran De La Puente F, Gutiérrez J. Medición de los efectos en los clientes de centros de Desarrollo Empresarial. Lima: DESIDE; 2001.

2. Valcarcel J. Plan de negocios para Centros de Servicios Empresariales. Lima: DESIDE; 2002.

3. Mc Vay M, Overy M. El desarrollo de mercados comerciales para los SDE, documento de referencia OIT. Turín Italia; 2001; 104.

Publicado
2008-01-21
Cómo citar
Romero, J. (2008). Promoción del mercado de Servicios de Desarrollo Empresarial para la MyPE. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(1). Recuperado a partir de https://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/154
Sección
Artículos