Análisis de las megatendencias de educación superior

  • Fernando Barrios Ipenza Universidad Continental

Resumen

Alvin Toffler, en su libro El shock del futuro en los años 70 (1), sostenía que el mundo estaba enfrentado al inicio de fuertes cambios en su sustrato tecnológico y social, y que se estaban gestando cambios significativos en las personas, en las organizaciones y en los grupos sociales; cuyas dinámicas imponían nuevos desafíos, especialmente a las instituciones de educación, y en particular a las universidades como las instituciones tradicionales generadoras y transmisoras de conocimiento, que están en el centro mismo de los “shocks”, puesto que son los instrumentos y las palancas en el camino hacia la nueva sociedad del conocimiento que se está generando a escala global y que está rediseñando el mapa político, comercial y productivo (2).

Este tercer “shock” que enfrentan las sociedades, golpea particularmente a los sistemas universitarios y está promoviendo en América Latina una metamorfosis de los sistemas universitarios, una mutación expresada en la tercera reforma de la educación superior, la cual es, sin duda, la más compleja, generalizada y riesgosa por la dimensión del impacto, la cantidad de variables en juego y la vinculación con tantas áreas de la sociedad (2).

Citas

1. Toffler A, El shock del futuro. 8ª ed. Barcelona: Plaza & Janes Editories S.A; 1995.

2. Rama C, La tercera reforma de la educación superior en América Latina y el Caribe. 1ª ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica USA; 2006.

3. Rama C, Las nuevas tendencias de la Educación Superior en América Latina. Lima: Asamblea Nacional de Rectores; 2008.

4. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Indicadores de Educación por Departamentos: 2001 – 2011. Perú.

5. Rama C, Estudio de tendencias de educación superior en América Latina. Asamblea Nacional de Rectores, Perú.

6. Okor J, University of the future, Australia: Ernst & Young; 2012.

7. Christensen C, Eyring H. The Innovative University: Changing the DNA of Higher Education from the Inside Out. 1a ed. New York, USA: John Wiley & Sons; 2011.

Publicado
2013-12-15
Cómo citar
Barrios Ipenza, F. (2013). Análisis de las megatendencias de educación superior. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 3(2). https://doi.org/10.18259/acs.2013023
Sección
Artículos de revisión