Inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, 2013

  • Cesar Reyes Lujan
  • Iris Carrasco Díaz
Palabras clave: Inteligencia emocional, estudiantes, enfermería, Psicología

Resumen

Objetivos: Determinar los niveles de inteligencia emocional predominantes en los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Centro del Perú en el año 2013. Se empleó el método descriptivo prospectivo. Se evaluó un total de 195 estudiantes de 16 a 30 años de edad en toda la facultad. Se aplicó el inventario Emocional de BarOn y el inventario de coeficiente emocional (ICE) que permitió conocer su inteligencia emocional. Se determinó los niveles de inteligencia emocional general siendo la capacidad emocional “adecuada” o promedio en un 49% seguido de una capacidad emocional “por debajo del promedio” y “muy bajo” con el 36% y 11% respectivamente. En cuanto a los componentes, intrapersonal, presenta una capacidad emocional adecuada del 83%, siendo la más alta respecto a los demás componentes seguido del interpersonal 55%, y el estado de ánimo 54%, quienes presentaron inteligencia emocional adecuada o promedio, los estudiantes que alcanzaron una baja capacidad emocional por debajo del promedio fueron en los componentes de adaptabilidad 53%, en manejo de estrés 42%. En relación al sexo masculino en el componente interpersonal y manejo de estrés presenta un 56% y 39% por debajo del promedio; en mujeres en el componente adaptabilidad y manejo de estrés con 54% y 44% presentan capacidad emocional debajo del promedio. Conclusión: Los componentes de inteligencia emocional tienen niveles de riesgo y se debe mejorar al igual que la inteligencia emocional interpersonal en sexo masculino. No se encontraron diferencias significativas entre varones y mujeres en la inteligencia emocional.

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Publicado
2014-07-10
Cómo citar
Reyes Lujan, C., & Carrasco Díaz, I. (2014). Inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, 2013. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 4(1). https://doi.org/10.18259/acs.2014009
Sección
Artículos de investigación