Gestión de la calidad educativa y rendimiento académico en la institución educativa Arequipa

  • Walter Arias Gallegos
  • Silvia Zavala Delgado
  • Alberto Bernilla Meneses
Palabras clave: Rendimiento académico, percepción, calidad educativa, gestión.

Resumen

Objetivos: Analizar la relación que existe entre la percepción de la calidad de la gestión educativa y el rendimiento académico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Arequipa con edades comprendidas entre los 12 y 17 años y desde primero hasta quinto de secundaria. Métodos: La muestra consta de 110 escolares mujeres que han sido seleccionadas mediante técnicas de muestreo probabilístico. Se aplicó el cuestionario de percepción de la calidad educativa, que consta de 17 ítems y cuenta con adecuados índices de validez y confiabilidad (α= 0,848). Para el procesamiento de los datos se han utilizado estadísticos descriptivos (media, desviación estándar, rango y varianza), además de pruebas paramétricas de correlación (Coeficiente de Pearson) para las variables cuantitativas y pruebas no paramétricas (Prueba Tau-b de Kendall) para las variables cualitativas. Resultados: La puntuación promedio de percepción de la calidad global fue de 50,29 con una desviación estándar de 9,14 y un rango de 22 a 65. No existen relaciones significativas entre las variables de estudio para el total de la muestra, pero sí cuando los datos se procesan en función del grado de escolaridad, sobre todo en primero (r= 0,37) y cuarto de secundaria (r= 0,36). Conclusiones: Se concluye que sí existe relación entre el rendimiento académico y la percepción de la calidad educativa, pero ésta es diferenciada, según el grado de estudios.

Citas

1. Ishikawa K. Control total de la calidad. Valparaíso: Alfa S.A; 1994.

2. Álvarez GV. El aprendizaje organizacional como eje de desarrollo en la organización. Educación. 2006; 15(29): 7-34.

3. Salazar M, García J. Calidad total. Lima: CINSEYT; 1996.

4. Capella J. Gestión de la calidad en la institución educativa. Educación. 2006; 15(28): 21-59.

5. Vásquez KB. Los profesores directores que laboran en escuelas unidocentes del ámbito rural y sus necesidades de capacitación en gestión. Educación. 2007; 16(31): 63-80.

6. Huaranga O. Proyecto de desarrollo institucional. Lima: San Marcos; 2001.

7. Contreras BM. Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela. Educación. 2009; 18(34): 55-72.

8. Revilla DM. Modelo de autoevaluación institucional global con apoyo externo de un centro educativo particular de Lima. Educación. 2008; 17(33): 63-80.

9. Huaranga O. Estrategia de proyectos. Lima: San Marcos; 1999.

10. Sovero FV. Innovadores planes y proyectos educativos. Lima: San Marcos; 2003.

11. Rodríguez CP. El programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP). Educación. 2010; 19(37): 87-103.

12. Huaranga O. Calidad educativa y enfoques constructivistas. Lima: San Marcos; 2000.

13. Vásquez MI. La autogestión de procesos de cambio en centros educativos. Educación. 2013; 22(42): 117-134.

14. Drucker P. El management del futuro. Buenos Aires: Sudamericana; 2003.

15. Miranda JC. Una referencia particular sobre el concepto de calidad de la educación. Zona próxima. 2006; 7: 132-145.

16. Filho L. Organización y administración escolar. Argentina: Kapeluz; 1979.

17. Montes I. Estándares para mejorar la calidad de nuestra educación. En Alfaro L. TIC’s en Educación, p. 271-302. Arequipa: UNSA; 2005.

18. Arévalo RM. Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: Un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima. Educación. 2010; 19(36): 23-42.

19. Yamada G, Castro F. Dos propuestas concretas para mejorar la calidad y equidad de la educación peruana. Lima: Universidad del Pacífico; 2011.

20. Torres M, Lajo R, Campos E, Riveros M. Rendimiento académico de los alumnos de una facultad de educación de una universidad pública de Lima y su percepción de la calidad académica de los docentes. Revista de Investigación en Psicología. 2007; 10(1): 71-89.

21. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 2006.

22. Arias WL. Fundamentos del aprendizaje. Arequipa: Vicarte; 2008.

23. Hothersall D. Historia de la psicología. México: McGraw-Hill; 1997.

24. Whittaker JO. Psicología. México: Interamericana; 1993.

25. Arias WL. Agresión y violencia en la adolescencia: La importancia de la familia. Avances en Psicología. 2013; 21(1): 23-34.

Publicado
2014-07-10
Cómo citar
Arias Gallegos, W., Zavala Delgado, S., & Bernilla Meneses, A. (2014). Gestión de la calidad educativa y rendimiento académico en la institución educativa Arequipa. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 4(1). https://doi.org/10.18259/acs.2014010
Sección
Artículos de investigación