Aplicación de la Agenda 21 en los Planes de Desarrollo Concertado de las provincias del departamento de Junín

  • Hugo Miguel Miguel Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: Agenda 21, desarrollo sostenible, plan de desarrollo concertado

Resumen

Este trabajo de investigación ha tenido como objetivo comprobar la influencia de la Agenda 21 en los planes de desarrollo concertado de los gobiernos locales provinciales del departamento de Junín mediante la inclusión de los indicadores de desarrollo sostenible. Para su ejecución se utilizó el método de investigación descriptivo correlacional. Los instrumentos aplicados fueron fichas de observación de 25 ítems, en función de la estructura lógica de la Agenda 21, dentro de esta: las dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental). La población de estudio estuvo conformada por los planes de desarrollo concertado de las nueve provincias del departamento de Junín. De la misma forma, la muestra censal estuvo compuesta por los nueve planes de desarrollo concertado provinciales de la región Junín. Algunos de los resultados obtenidos revelan que la influencia de la Agenda 21 en los planes de desarrollo de los gobiernos locales provinciales del departamento de Junín, mediante la inclusión de sus indicadores de desarrollo sostenible (inclusión del 23 % del total de indicadores) no fue significativa (p > 0,05), ya que la prueba binomial presenta un valor p de 1, mayor que el nivel usual de significación de 0,05. En conclusión la Agenda 21 que promueve el desarrollo y la cooperación en la esfera del medio ambiente, no influyó significativamente en los planes de desarrollo concertado de los gobiernos locales provinciales del departamento de Junín, porque solo se incluyeron el 23 % de los indicadores de desarrollo sostenible.

Citas

1. Garzón LE. Los gobiernos locales en la esfera global. Bogotá D.C.; 2008.

2. Federación Española de Municipios y Provincias. 20 años de políticas locales de desarrollo sostenible en España. Observatorio para la Sostenibilidad en España. Santander, España; 2012.

3. Bengochea A, Robles M. El desarrollo sostenible a escala local: el caso español. Universitat Jaume I. Castellón. Castellón, España; 2012.

4. Chesney L. El desarrollo sustentable: ¿un nuevo paradigma? Universidad Central del Venezuela. Caracas, Venezuela; 2005.

5. Hewitt N. European Local Agenda 21 Planning Guide. How to engage in long-term environmental actinoplanning towards sustainability, ICLEI, Friburgo; 1995.Citado por: Echebarria C, Aguado I. La Agenda Local 21 como instrumento de sostenibilidad: la experiencia española. Universidad del País Vasco. España; 2001.

6. Aguilar S. Supranacinalización y descentralización: nuevos escenarios de la política ambiental. Ed. Tirant lo blanch, Valencia; 1999. Citado por: Echebarria C, Aguado I. La Agenda Local 21 como instrumento de sostenibilidad: la experiencia española. Universidad del País Vasco. España; 2001.

7. Echebarria C, Aguado I. La Agenda Local 21 como instrumento de sostenibilidad: la experiencia española. Universidad del País Vasco. España; 2001.

8. United Nations. Agenda 21. United Conference on Environment & Development. Río de Janeiro, Brazil; 1992.

9. Ibid. – 8, pág. 2.

10. Aguado I, Barrutia JM, Echebarria C. Implantación de la Agenda 21 Local en las distintas regiones del mundo: Divergencias en Ritmos y Enfoques. VIII Reunión de Economía Mundial. Universidad del País Vasco. España; 2006.

11. Hajek ER. La Agenda 21 en Chile: algunas consideraciones. Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago; 1998.

12. Sheinbaum C, Castillejos M, Rodríguez D. Hacia la Agenda XXI de la ciudad de México. Gobierno del Distrito Federal. Secretaría del Medio Ambiente. México; 2004.

13. Callejas A. Consulta nacional juvenil sobre la implantación de la Agenda 21 en México. Consejos consultivos para el desarrollo sustentable. CESUAX, RAJ, México; 2002.

14. República Argentina. Informe Nacional de la República Argentina a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Evaluación del estado de aplicación de la Agenda XXI. Buenos Aires; 2001.

15. Pampinella BG. Educación para la sustentabilidad: análisis y lineamientos para la provincia de Santa Fe, Argentina. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires, Argentina; 2010.

16. Ministerio del Ambiente. Informe de avance en la implementación de la Agenda 21 en Colombia para la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible. Bogotá; 2001.

17. Sandoval JM, Liévano JP. Agenda 21. Colombia, 20 años siguiendo la Agenda 21. Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, D.C. Colombia; 2012.

18. Ramírez R, Antúnez AF. La Agenda 21 Local. Su aplicación en la municipalidad de Bayamo. Marco legal en el Derecho Ambiental Cubano. Universidad de Granma. República de Cuba; 2006.

Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Miguel Miguel, H. (2015). Aplicación de la Agenda 21 en los Planes de Desarrollo Concertado de las provincias del departamento de Junín. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 5(1). https://doi.org/10.18259/acs.2015009
Sección
Artículos de investigación