Psicomotricidad e iniciación a la escritura en niños de 5 años de edad en comunidades Shipibas de Ucayali
Resumen
Se ha establecido como objetivo determinar la relación que existe entre las variables psicomotricidad y la iniciación de la escritura en niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de las comunidades shipibas de la región Ucayali en el año 2014. Se utilizó como métodos específicos, el descriptivo, analítico sintético y el hipotético deductivo. Nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 310 niños de 5 años de las Instituciones Educativas del nivel inicial de las comunidades shipibas de la región Ucayali en el año 2014. La muestra fue probabilística y estratificada, y estuvo conformada por 172 niños. Para la medición de la psicomotricidad se estandarizó un instrumento basado en Wallon (1978), y para la iniciación de la escritura en Vallés (1998). El resultado se logró en la variable psicomotricidad una puntuación media de 71,87 y en la variable iniciación a la escritura 53,26; la mediana en el primer caso es 73,00 y en el segundo caso 56,00; el puntaje máximo en el primer caso es 82,00 y en el segundo caso es 57; respecto al puntaje mínimo en la primera es 58,00 y en la segunda 36,00. Para la prueba de hipótesis se utilizó la rho de Spearman al 0,05 de significancia. En conclusión, existe una relación directa y significativa entre la psicomotricidad y la iniciación de la escritura en niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de las comunidades shipibas.
Citas
1. Pérez S. La Psicomotricidad y el niño escolar. México D.F.: Trillas; 2007.
2. Muniáin A. Estimulación Temprana. México D.F.: Santa Ana; 2007.
3. Mendiara J, Gil P. Psicomotricidad: Evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen; 2013.
4. Calmels D. ¿Qué es la Psicomotricidad? Los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz. Nociones Generales. Buenos Aires: Lumen; 2013.
5. Lora J. Psicomotricidad. Lima: Desa; 2009.
6. Zapata O. La Psicomotricidad y el niño en la etapa preescolar. México D.F.: Trillas; 2001.
7. Le Boulch J. El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Madrid: Doñate; 2003.
8. Dember WJ. Psicología de la percepción. Madrid: Alianza; 2000.
9. Defior S. Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Granada: Aljibe; 2010.
10. Ferreiro E. Desarrollo de la Alfabetización: Psicogénesis en los Niños construyen su Lectoescritura. Buenos Aires: Aique; 1991.
11. Fernández M. Propuesta de Aprendizaje de la Lengua Escrita. México D.F.: SEP; 2005.
12. Sierra R. Técnicas de investigación social. México D.F.: Paraninfo; 1997.
13. Kerlinger F, Lee H. Investigación del Comportamiento. 3ª ed. México D.F.: Mc Graw. Hill; 2002.
14. Almendariz T. Psicología Educativa y Tutorial. México D.F.: Interamericana; 2002.
15. Mayor J. Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis S.A.; 2013.
16. Núñez S, Fernández V. La Educación Psicomotriz. Lima: Eximpress S.A.; 2010.
17. Vygotsky LS. Lenguaje y Pensamiento. Buenos Aires: Pleyade; 1970.
18. Berruezo P. La pelota en el desarrollo psicomotor. 5ª ed. Madrid: CEPE; 2005.
19. Wallon H. Psicología de la Educación. 7ª ed. México D.F.: Morata; 1978.
20. Ajuriaguerra J. Aprestamiento. Madrid: CEPE; 2000.
21. Alcira T. Psicología del Aprendizaje. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión: Huacho; 2012.