Psicomotricidad e iniciación a la escritura en niños de 5 años de edad en comunidades Shipibas de Ucayali

  • Dulio Oseda Gago Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
  • Ruth Mendivel Geronimo Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
  • Liliam Zevallos Solis Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
Palabras clave: Psicomotricidad fina, psicomotricidad gruesa, iniciación a la escritura

Resumen

Se ha establecido como objetivo determinar la relación que existe entre las variables psicomotricidad y la iniciación de la escritura en niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de las comunidades shipibas de la región Ucayali en el año 2014. Se utilizó como métodos específicos, el descriptivo, analítico sintético y el hipotético deductivo. Nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 310 niños de 5 años de las Instituciones Educativas del nivel inicial de las comunidades shipibas de la región Ucayali en el año 2014. La muestra fue probabilística y estratificada, y estuvo conformada por 172 niños. Para la medición de la psicomotricidad se estandarizó un instrumento basado en Wallon (1978), y para la iniciación de la escritura en Vallés (1998). El resultado se logró en la variable psicomotricidad una puntuación media de 71,87 y en la variable iniciación a la escritura 53,26; la mediana en el primer caso es 73,00 y en el segundo caso 56,00; el puntaje máximo en el primer caso es 82,00 y en el segundo caso es 57; respecto al puntaje mínimo en la primera es 58,00 y en la segunda 36,00. Para la prueba de hipótesis se utilizó la rho de Spearman al 0,05 de significancia. En conclusión, existe una relación directa y significativa entre la psicomotricidad y la iniciación de la escritura en niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de las comunidades shipibas.

Citas

1. Pérez S. La Psicomotricidad y el niño escolar. México D.F.: Trillas; 2007.

2. Muniáin A. Estimulación Temprana. México D.F.: Santa Ana; 2007.

3. Mendiara J, Gil P. Psicomotricidad: Evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen; 2013.

4. Calmels D. ¿Qué es la Psicomotricidad? Los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz. Nociones Generales. Buenos Aires: Lumen; 2013.

5. Lora J. Psicomotricidad. Lima: Desa; 2009.

6. Zapata O. La Psicomotricidad y el niño en la etapa preescolar. México D.F.: Trillas; 2001.

7. Le Boulch J. El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Madrid: Doñate; 2003.

8. Dember WJ. Psicología de la percepción. Madrid: Alianza; 2000.

9. Defior S. Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Granada: Aljibe; 2010.

10. Ferreiro E. Desarrollo de la Alfabetización: Psicogénesis en los Niños construyen su Lectoescritura. Buenos Aires: Aique; 1991.

11. Fernández M. Propuesta de Aprendizaje de la Lengua Escrita. México D.F.: SEP; 2005.

12. Sierra R. Técnicas de investigación social. México D.F.: Paraninfo; 1997.

13. Kerlinger F, Lee H. Investigación del Comportamiento. 3ª ed. México D.F.: Mc Graw. Hill; 2002.

14. Almendariz T. Psicología Educativa y Tutorial. México D.F.: Interamericana; 2002.

15. Mayor J. Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis S.A.; 2013.

16. Núñez S, Fernández V. La Educación Psicomotriz. Lima: Eximpress S.A.; 2010.

17. Vygotsky LS. Lenguaje y Pensamiento. Buenos Aires: Pleyade; 1970.

18. Berruezo P. La pelota en el desarrollo psicomotor. 5ª ed. Madrid: CEPE; 2005.

19. Wallon H. Psicología de la Educación. 7ª ed. México D.F.: Morata; 1978.

20. Ajuriaguerra J. Aprestamiento. Madrid: CEPE; 2000.

21. Alcira T. Psicología del Aprendizaje. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión: Huacho; 2012.

Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Oseda Gago, D., Mendivel Geronimo, R., & Zevallos Solis, L. (2015). Psicomotricidad e iniciación a la escritura en niños de 5 años de edad en comunidades Shipibas de Ucayali. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 5(1). https://doi.org/10.18259/acs.2015010
Sección
Artículos de investigación