Capacitaciones lúdicas en micro y pequeñas empresas del departamento de Junín
Resumen
Los objetivos fueron, proponer metodologías lúdicas vivenciales de capacitación para medir su valoración por los pequeños y microempresarios de la región Junín; y demostrar la posibilidad de atender a este segmento de mercado con capacitaciones especializadas en centros adecuados. El estudio fue de caracter descriptivo y para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la encuesta, aplicado a 803 pequeños y microempresarios de ocho zonas de la región Junín para conocer su periodicidad de capacitación, percepción frente a ella y su grado de conocimiento sobre las capacitaciones lúdicas. Sobre esta muestra fue determinada otra muestra para la realización de cuatro talleres de capacitación lúdica vivencial, orientados a comprobar la hipótesis; asimismo se aplicó la metodología de laboratorio de negocios de la OIT en 58 empresarios durante enero y febrero de 2014. Los resultados indican que el 100 % de los empresarios participantes en los cuatro talleres consideraron que la capacitación lúdica es de alta aplicabilidad para sus negocios; el 96,6 % la consideraron activa y nada aburrida; y el 100 % también mostraron su disposición de participar en más de estas capacitaciones, incluso propusieron una lista de cursos o temas que demandarían. En conclusión, las capacitaciones lúdicas son muy bien recibidas y valoradas por el 96,6 % de los empresarios que participaron en los talleres. Este segmento es muy importante y numeroso, que bien orientado y con productos de capacitación a su medida, puede aprovechar al máximo el mercado de capacitación lúdica.
Citas
1. Dirección General de Industria. Análisis regional de empresas industriales. Lima: Ministerio de la Producción; 2011.
2. Organización Internacional del Trabajo. Manual de capacitación laboratorio de negocio. Ginebra: OIT; 2000.
3. Forero C. Reflexiones del grupo KINEPAIDEIA sobre la acción del docente: Una mirada desde la investigación. Bogotá: Kinesis; 2010.
4. Chiavenato I. Administración de recursos humano. 8ª ed. Colombia: McGraw-Hill; 2007.
5. Chiavenato I. Gestión del talento humano. 3ª ed. México: McGraw-Hill; 2009.
6. Pinto R. Planeación estratégica de capacitación empresarial. 2ª ed. México: McGraw-Hill; 2000.
7. Siliceo A. Capacitación y desarrollo de personal. 4ª ed. México D.F.: Limusa; 2008.