Aprendizaje móvil: De los modelos a las experiencias

  • Amaro La Rosa Pinedo Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Aprendizaje, aprendizaje móvil, educación, experiencias

Resumen

El trabajo parte de una apreciación de la realidad contemporánea global de los teléfonos móviles así como de los factores que determinaron su evolución desde un equipo que solo permitía realizar llamadas telefónicas hasta la actualidad en que su número supera al de habitantes del planeta y en que los teléfonos inteligentes salen de fábrica con cientos de aplicaciones. Realiza asimismo una aproximación al aprendizaje móvil, partiendo de una revisión de diversos criterios conceptuales así como sustentando un punto de vista propio del autor. Presenta un breve estado del arte analizando tres de sus modelos: el ecosistema móvil, el contexto para el análisis racional de la educación móvil y el modelo pedagógico del aprendizaje móvil. Es pertinente recalcar que en este caso, tal como en cualquier otra modalidad de aprendizaje, no es posible pensar que las máquinas lo resuelven todo; y se afirma que el aprendizaje móvil no depende tanto de la tecnología sino sobre todo de la relación cognitiva del usuario con los procesos didácticos implicados en los contenidos que se le ofrecen. Lo revisado en este trabajo es una aproximación preliminar a una temática que presenta diversas aristas y notorios avances y que dada su trascendencia motiva la realización de mundiales certámenes anuales, como el que celebra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

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Publicado
2016-03-31
Cómo citar
La Rosa Pinedo, A. (2016). Aprendizaje móvil: De los modelos a las experiencias. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/353
Sección
Artículos de investigación