Inteligencias múltiples y rendimiento académico de estudiantes universitarios en Huancayo, 2015
Resumen
El objetivo fue identificar las inteligencias múltiples y asociar la inteligencia predominante con el desempeño académico de los alumnos de la facultad de ingeniería de la Universidad Continental. La naturaleza del estudio responde a una investigación descriptiva – correlacional - variada, explicativa y no experimental, la muestra de la investigación fue de 800 estudiantes de 1° al 10° ciclo a quienes se aplicó el test de inteligencias múltiples de Gardner. En los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental con mayor rendimiento académico prevaleció la inteligencia interpersonal en un 19,05 %; en el caso de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil con mayor rendimiento académico prevaleció la inteligencia verbal en un 17,81 %, en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica prevaleció la inteligencia kinestésica en un 17,32 %, en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial prevaleció la inteligencia interpersonal en un 19,50 %, en los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Minas prevaleció la inteligencia interpersonal en un 18,93 %, y en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas prevaleció la inteligencia interpersonal en un 17,85 %. Se determinó que existe una correlación significativa entre la inteligencia interpersonal y el rendimiento académico en la carrera de Ingeniería Ambiental (r=0,234); asimismo existe una correlación significativa entre la inteligencia verbal y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil (r=0,288).
Citas
1. Gardner H. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 1995.
2. Vega García L. Historia de la Psicología. México: Siglo XXI; 1998.
3. Pérez S, Castejon C, Maldonado A. Contribución a la predicción del rendimiento académico de los diversos factores psicosociales según es estatus sociométrico de los alumnos. II Congreso Iberoamericano de Psicología. Alicante: Universidad de Alicante; 2001.
4. Peralta F, Sánchez M. Relaciones entre el autoconcepto y el rendimiento académico en alumnos de Educación Primaria. Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. 2007; 1(1): 95 - 120.
5. Aliaga J. Variables psicológicas relacionadas con el rendimiento académico general. [Tesis de posgrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2010.
6. Dominguez Z. La influencia de la autoestima en el rendimiento escolar de los alumnos de quinto año de secundaria. [Tesis de pregrado]. Piura. Universidad Nacional de Piura; 2012.
7. Mostacero D. Las relaciones humanas y la concepción social de las relaciones públicas. Barcelona: Universidad de Barcelona; 2010.
8. Sánchez H, Reyes C. Metodología y diseños en investigación científica. Lima: Visión Universitaria; 2006.