Neuroaprendizaje: Nuevas propuestas en la formación universitaria

  • Yanina Rojas Anaya Universidad Continental
Palabras clave: Neuroaprendizaje, lóbulos cerebrales, neurotransmisores, sueño, alimentación, programación neuro linguistica

Resumen

En los últimos años, los vertiginosos cambios en todas las áreas del conocimiento humano han modificado la estructura socioeconómica, política y educativa; lo que obliga a hacer uso de nuevos aportes, productos de investigaciones en diferentes áreas. En Educación se cuenta con nuevos datos que proporcionan, tanto la neurociencia y la psicología, lo que derivó en el “neuroaprendizaje”. Esta revisión documental está dirigida a proporcionar información de algunos temas que el docente debe considerar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, como son: el papel de los lóbulos cerebrales, los neurotransmisores, el sueño, la alimentación y la programación neurolingüística (PNL); pero ¿cómo se deben incorporar en las aulas?; simplemente, tomando en cuenta algunas recomendaciones: contar con ambientes enriquecidos, estimular multisensorialmente, realizar trabajos colaborativos, considerar conocimientos previos, aprender haciendo, emplear en todo momento la generación de aprendizajes realizando preguntas y manteniendo la atención, para ello se debe hacer uso de la comunicación eficaz; y lo más importante, conservar en todo momento la felicidad y la pasión por lo que se hace. El objetivo que se busca es concientizar sobre la importancia de aplicar los últimos aportes del neuroaprendizaje en estudiantes universitarios. Para ello se revisaron diferentes documentos, aunque no de manera profunda, pero sí lo suficiente como para incentivar a los docentes a una mayor búsqueda de información.

Citas

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Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Rojas Anaya, Y. (2018). Neuroaprendizaje: Nuevas propuestas en la formación universitaria. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(2). Recuperado a partir de https://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/661
Sección
Artículos de investigación