Determinación de la Huella Ecológica Personal de Estudiantes de Educación Superior
Resumen
El objetivo fue determinar la Huella Ecológica (HE) Personal de estudiantes de educación superior expresada en hectáreas globales (hag), y comparar con la HE del Perú, con el fin de promover en un futuro cercano acciones orientadas al uso sostenible de los recursos naturales. El diseño fue descriptivo, transversal, aplicando un cuestionario sobre una muestra probabilística de 383 estudiantes. Se tiene como resultados que, la HE personal tiene una media de 1.067 hag; y, 7.45% tiene una HE mayor a la HE del Perú establecida en 2.2 hag. Para probar la hipótesis, se aplicó la prueba z de Gauss para una muestra obteniendo un valor z = -5.0033, y valor-p = 2.818e-07 menor al α=0.05, por lo tanto, se rechazó la Ho, y aceptó la Ha. En conclusión, la HE personal de estudiantes de educación superior de Huancayo estimada en 1.067 hag, es significativamente menor a la HE del Perú estimada en 2.2 hag.
Citas
Aliaga María. 2016. “Determinación de la Huella Ecológica Personal como estrategia para la adquisición de patrones de consumo sostenibles UNCP 2014”. Saber y hacer, 3(1): 49-69. http://revistas.usil.edu.pe/index.php/syh/article/view/187
Collins Andrea, Galli Alessandro, Patricy Nicoleta y Pulselli Federico. 2017. “Learning and teaching sustainability: The contribution of Ecological Footprint calculators”. Journal of Cleaner Production, 174: 1000-1010. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.11.024
Doğan Hatice, Yaşa Eda. 2015. “Analyzing the Thoughts of Ecological Footprints of University Students: A Preliminary Research on Turkish Students”. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 175: 176-184. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1189
Erdas C, Fokaides P, Charalambous C. 2015. “Ecological footprint analysis based awareness creation for energy efficiency and climate change mitigation measures enhancing the environmental management system of Limassol port”. Journal of Cleaner Production, 118: 716-724. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.07.087
Firinci B, Gokce A, Pehlivan E. 2018. “Determining ecological footprints of medicine faculty students and relevant factors”. Journal of Environmental Protection and Ecology, 19(3): 1362-1371. https://docs.google.com/a/jepejournal.info/viewer?a=v&pid=sites&srcid=amVwZS1qb3VybmFsLmluZm98amVwZS1qb3VybmFsfGd4OjY4ZWE0OWMyNWY0ZDZlY2U
Galli Alessandro. 2015. “On the rationale and policy usefulness of Ecological Footprint Accounting: The case of Morocco”. Environmental Science & Policy, 48: 210-224. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2015.01.008
Giampietro Mario, Saltelli Andrea. 2014. “Footprints to nowhere”. Ecological indicators, 46: 610-621. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2014.01.030
Global Footprint Network 2017. “Global Footprint Network”. Acceso el 2 de febrero de 2019. http://data.footprintnetwork.org/#/countryTrends?cn=170&type=BCpc,EFCpc
Global Footprint Network. “Global Footprint Network”. Acceso el 2 de febrero de 2019. http://www.footprintnetwork.org/ecological_footprint_nations/
Ibarra José Manuel, Monroy Arcadio. 2014. “Cuestionario para calcular la huella ecológica de estudiantes universitarios mexicanos y su aplicación en el Campus Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México”. Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, 17(2): 147-154. http://tip.zaragoza.unam.mx/index.php/tip/article/view/88/88
Instituto Nacional de Estadística e Informática. Población y Vivienda. Acceso el 21 de noviembre 2017. http://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/poblacion-yvivienda/
Lambert Matthew y Kao Katherine. 2017. “How low can you go? Understanding ecological footprint reduction in university students, faculty and staff”. International Journal in Sustainability in Higher Education, 18(7): 1142-1156. https://doi.org/10.1108/IJSHE-08-2015-0145
Lin David, Hanscom Laurel, Murthy Adeline, Galli Alessandro, Evans Mikel, Neill Evan y Wackernagel Mathis. 2018. “Ecological Footprint Accounting for Countries: Updates and Results of the National Footprint Accounts, 2012–2018”. Resources, 7(58). https://doi.org/10.3390/resources7030058
Medina MA, Toledo-Bruno AG. 2016. “Ecological footprint of university students: Does gender matter?”. Global J. Environ. Sci. Manage, 2(4): 339-344. https://www.gjesm.net/article_20409_474ec7cc000ef94b9227617dd6f9f585.pdf
Ministerio del Ambiente del Perú. 2013. Calculo de la huella ecológica departamental y por estratos socio económicos. Lima: Ministerio del Ambiente.
Muñiz Iván, Rojas Carolina, Busuldu Carles, García Alejandro, Filipe Mariana, Quintana Marc. 2016. “Forma urbana y Huella Ecológica en el Área Metropolitana de Concepción (Chile)”. EURE, 42(127): 209-230. https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v42n127/art09.pdf
Perú 21. Parque automotor tiene 13 años de antiguedad. Acceso el 17 de octubre de 2021. https://peru21.pe/economia/parque-automotor-tiene-13-anos-de-antiguedad-noticia/
Tan Ang See, Choong Weng Wai, Safitri Irina. 2016. “Ecological Footprint of Research University Students: A Pilot Case Study in Universiti Teknologi Malaysia”. MATEC Web of Conferences, 66: 1-5. https://doi.org/10.1051/matecconf/20166600073
Tobasura Isaias. 2008. “Huella ecológica y biocapacidad: indicadores biofísicos para la gestión ambiental. El caso de Manizales, Colombia”. Luna Azul, (26): 119-136. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-24742008000100008&script=sci_abstract&tlng=es
Torres Carolina. 2012. “Huella ecológica boliviana”. Análisis: 4(4). https://www.coursehero.com/file/72261029/HUELLA-ECOLOGICA-BOLIVIANApdf/
United Nations. World Population 2017. Acceso el 20 de junio de 2018. https://population.un.org/wpp/Publications/Files/WPP2017_Wallchart.pdf
Wackernagel Mathis, Rees William. 1996. “Our Ecological footprint:Reducing Human Impact on the earth”. Electronic Green Journal: 1(7). https://doi.org/10.5070/G31710273
World Wildlife Fund. Informe Planeta Vivo 2014. Acceso el 20 de junio 2018. https://www.footprintnetwork.org/content/images/article_uploads/Informe-PlanetaVivo2014_LowRES.pdf
WWF 2020. “Living Planet Report 2020 - Bending the curve of biodiversity loss”. Almond, R.E.A., Grooten M. and Petersen, T. (Eds). WWF, Gland, Switzerland. https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/livingplanetrerport_2020_informe_completo.pdf?55320/Informe-Planeta-Vivo-2020
Derechos de autor 2022 Apuntes de Ciencia & Sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.