Determinación de la Huella Ecológica Personal de Estudiantes de Educación Superior

  • Wilfredo Bulege Gutiérrez Universidad Continental, Huancayo, Perú / Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Isabel La Católica, Huancayo, Perú
  • María Custodio Villanueva Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú.
Palabras clave: Medio ambiente, ecosistema, cultivos, dióxido de carbono, educación superior

Resumen

El objetivo fue determinar la Huella Ecológica (HE) Personal de estudiantes de educación superior expresada en hectáreas globales (hag), y comparar con la HE del Perú, con el fin de promover en un futuro cercano acciones orientadas al uso sostenible de los recursos naturales. El diseño fue descriptivo, transversal, aplicando un cuestionario sobre una muestra probabilística de 383 estudiantes. Se tiene como resultados que, la HE personal tiene una media de 1.067 hag; y, 7.45% tiene una HE mayor a la HE del Perú establecida en 2.2 hag. Para probar la hipótesis, se aplicó la prueba z de Gauss para una muestra obteniendo un valor z = -5.0033, y valor-p = 2.818e-07 menor al α=0.05, por lo tanto, se rechazó la Ho, y aceptó la Ha. En conclusión, la HE personal de estudiantes de educación superior de Huancayo estimada en 1.067 hag, es significativamente menor a la HE del Perú estimada en 2.2 hag.

Citas

Aliaga María. 2016. “Determinación de la Huella Ecológica Personal como estrategia para la adquisición de patrones de consumo sostenibles UNCP 2014”. Saber y hacer, 3(1): 49-69. http://revistas.usil.edu.pe/index.php/syh/article/view/187

Collins Andrea, Galli Alessandro, Patricy Nicoleta y Pulselli Federico. 2017. “Learning and teaching sustainability: The contribution of Ecological Footprint calculators”. Journal of Cleaner Production, 174: 1000-1010. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.11.024

Doğan Hatice, Yaşa Eda. 2015. “Analyzing the Thoughts of Ecological Footprints of University Students: A Preliminary Research on Turkish Students”. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 175: 176-184. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1189

Erdas C, Fokaides P, Charalambous C. 2015. “Ecological footprint analysis based awareness creation for energy efficiency and climate change mitigation measures enhancing the environmental management system of Limassol port”. Journal of Cleaner Production, 118: 716-724. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.07.087

Firinci B, Gokce A, Pehlivan E. 2018. “Determining ecological footprints of medicine faculty students and relevant factors”. Journal of Environmental Protection and Ecology, 19(3): 1362-1371. https://docs.google.com/a/jepejournal.info/viewer?a=v&pid=sites&srcid=amVwZS1qb3VybmFsLmluZm98amVwZS1qb3VybmFsfGd4OjY4ZWE0OWMyNWY0ZDZlY2U

Galli Alessandro. 2015. “On the rationale and policy usefulness of Ecological Footprint Accounting: The case of Morocco”. Environmental Science & Policy, 48: 210-224. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2015.01.008

Giampietro Mario, Saltelli Andrea. 2014. “Footprints to nowhere”. Ecological indicators, 46: 610-621. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2014.01.030

Global Footprint Network 2017. “Global Footprint Network”. Acceso el 2 de febrero de 2019. http://data.footprintnetwork.org/#/countryTrends?cn=170&type=BCpc,EFCpc

Global Footprint Network. “Global Footprint Network”. Acceso el 2 de febrero de 2019. http://www.footprintnetwork.org/ecological_footprint_nations/

Ibarra José Manuel, Monroy Arcadio. 2014. “Cuestionario para calcular la huella ecológica de estudiantes universitarios mexicanos y su aplicación en el Campus Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México”. Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, 17(2): 147-154. http://tip.zaragoza.unam.mx/index.php/tip/article/view/88/88

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Población y Vivienda. Acceso el 21 de noviembre 2017. http://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/poblacion-yvivienda/

Lambert Matthew y Kao Katherine. 2017. “How low can you go? Understanding ecological footprint reduction in university students, faculty and staff”. International Journal in Sustainability in Higher Education, 18(7): 1142-1156. https://doi.org/10.1108/IJSHE-08-2015-0145

Lin David, Hanscom Laurel, Murthy Adeline, Galli Alessandro, Evans Mikel, Neill Evan y Wackernagel Mathis. 2018. “Ecological Footprint Accounting for Countries: Updates and Results of the National Footprint Accounts, 2012–2018”. Resources, 7(58). https://doi.org/10.3390/resources7030058

Medina MA, Toledo-Bruno AG. 2016. “Ecological footprint of university students: Does gender matter?”. Global J. Environ. Sci. Manage, 2(4): 339-344. https://www.gjesm.net/article_20409_474ec7cc000ef94b9227617dd6f9f585.pdf

Ministerio del Ambiente del Perú. 2013. Calculo de la huella ecológica departamental y por estratos socio económicos. Lima: Ministerio del Ambiente.

Muñiz Iván, Rojas Carolina, Busuldu Carles, García Alejandro, Filipe Mariana, Quintana Marc. 2016. “Forma urbana y Huella Ecológica en el Área Metropolitana de Concepción (Chile)”. EURE, 42(127): 209-230. https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v42n127/art09.pdf

Perú 21. Parque automotor tiene 13 años de antiguedad. Acceso el 17 de octubre de 2021. https://peru21.pe/economia/parque-automotor-tiene-13-anos-de-antiguedad-noticia/

Tan Ang See, Choong Weng Wai, Safitri Irina. 2016. “Ecological Footprint of Research University Students: A Pilot Case Study in Universiti Teknologi Malaysia”. MATEC Web of Conferences, 66: 1-5. https://doi.org/10.1051/matecconf/20166600073

Tobasura Isaias. 2008. “Huella ecológica y biocapacidad: indicadores biofísicos para la gestión ambiental. El caso de Manizales, Colombia”. Luna Azul, (26): 119-136. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-24742008000100008&script=sci_abstract&tlng=es

Torres Carolina. 2012. “Huella ecológica boliviana”. Análisis: 4(4). https://www.coursehero.com/file/72261029/HUELLA-ECOLOGICA-BOLIVIANApdf/

United Nations. World Population 2017. Acceso el 20 de junio de 2018. https://population.un.org/wpp/Publications/Files/WPP2017_Wallchart.pdf

Wackernagel Mathis, Rees William. 1996. “Our Ecological footprint:Reducing Human Impact on the earth”. Electronic Green Journal: 1(7). https://doi.org/10.5070/G31710273

World Wildlife Fund. Informe Planeta Vivo 2014. Acceso el 20 de junio 2018. https://www.footprintnetwork.org/content/images/article_uploads/Informe-PlanetaVivo2014_LowRES.pdf

WWF 2020. “Living Planet Report 2020 - Bending the curve of biodiversity loss”. Almond, R.E.A., Grooten M. and Petersen, T. (Eds). WWF, Gland, Switzerland. https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/livingplanetrerport_2020_informe_completo.pdf?55320/Informe-Planeta-Vivo-2020

Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Bulege Gutiérrez, W., & Custodio Villanueva, M. (2022). Determinación de la Huella Ecológica Personal de Estudiantes de Educación Superior. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 10(1), 70-80. https://doi.org/10.18259/acs.2022007
Sección
Artículos de investigación