Implementación de un modelo praxeológico en el desarrollo de un taller de robótica competitiva para educación superior

  • Nobel Castellanos Bejarano Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
  • Diana Montealegre Rodríguez Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
Palabras clave: modelo praxeológico, robótica, prototipos, aprendizaje significativo

Resumen

Este documento da cuenta la implementación estratégica del modelo praxeológico en un taller de robótica competitiva asociada con el proceso formativo de programas de tecnología en el contexto universitario, cuyo objetivo buscó la realización de una estrategia de taller libre que permitiera fortalecer el nivel competitivo de los estudiantes y promover su participación en diferentes eventos interinstitucionales, los métodos utilizados para el desarrollo se utilizó la devolución creativa que les permitiera aprendizajes significativos sobre campos del conocimiento con la robótica. Como resultado se logró tener el análisis de prototipos con tecnologías y la apropiación de algoritmos de control, logrando concluir con el diseño y la construcción de dispositivos robóticos que cumplen con las características internacionales para la realización de este tipo de proyectos en diversas categorías como lo son motores, ruedas, controles, sensores, etc.

Citas

Alice, C. E. (2016). Innovations and Challenges in Project-Based STEM Education: Lessons from ITEST. Journal of Science Education and Technology , 825–832.

Arduino (2022). Plataforma Arduino Educación. Obtenido de https://www.arduino.cc/

Aspers, P. A. (2019). What is qualitative in qualitative research. Qualitative sociology, 139--160.

Borjas, J. E. (2020). Validez y confiabilidad en la recolección y análisis de datos bajo un enfoque cualitativo. Trascender, contabilidad y gestión, 79-97.

Bustamante, J. A. (2018). Robótica educativa como propuesta de innovación pedagógica. Obtenido de https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/41

Caceres, G. (2014). La importancia de publicar los resultados de Investigación. Rev. Fac. ing., 7-8.

Espinoza, E. E. (2018). La hipótesis en la investigación. Mendive. Revista de Educación, 122-139.

Favor, P. D. (2021). González Fernández, María Obdulia; Flores González, Yadira Alejandra; Muñoz López, Claudia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.

Gallo, D. C. (2022). A Praxeological Model for the Study of the Laplace Transform in Mechatronics. Pontificia Universidad Católica de Perú.

Gutiérrez, R. (2017). El trabajo interdisciplinario. Reflexiones del profesor de apoyo sobre su funcionalidad en los servicios de educación especial. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 58-80.

Juliao, C. G. (2017). La praxeología: una teoría de la práctica. Bogotá D.C: UNIMINUTO.

Martín, M. T. (2021). Vivir con robots. Reflexiones éticas, jurídicas, sociales y culturales. Obtenido de https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2444

Medina-Díaz, M. d.-C. (2020). Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas. Alteridad. Revista de Educación, 270-284.

Ortiz, L., & Oviedo, W. (2019). Robótica educativa utilizando métodos STEAM con arduino. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Luis-Ortiz-74/publication/335128041_ROBOTICA_EDUCATIVA_UTILIZANDO_METODO_STEAM_CON_ARDUINO_Y_IMPRESION_3D/links/5d519d1aa6fdcc370a90ce40/ROBOTICA-EDUCATIVA-UTILIZANDO-METODO-STEAM-CON-ARDUINO-Y-IMPRESION-3D.pdf

Peña, C. (2020). Descubriendo Arduino . Buenos Aires: Six Ediciones.

Quiroz, A. T. (2016). La comunicación como medio de revelación. Revista Perseitas, 202-232.

Rodríguez-Pérez, M. V. (2019). Reflexión sobre las prácticas educativas que realizan los docentes universitarios: El caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Formación universitaria, 109-120.

Romo-Vázquez, A. (2014). La modelización matemática en la formación de ingenieros. Educación matemática, 314-338.

Sánchez, M. D. (2019). Pensamiento computacional, Robótica y Programación en educación. Obtenido de https://revistas.um.es/riite/article/view/407731

UNIMINUTO (2020 - 2025). Plan de desarrollo institucional: Aprendizaje para la transformación. Bogotá : Uniminuto.

UNIMINUTO (2022). Robótica Competitiva. Obtenido de https://robotica-competitiva.jimdofree.com/

Valverde, B. (2020). La importancia de la Robótica como eje en el desarrollo de la sociedad. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554370

Vargas, S. A. (2013). Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva: caso Universitaria de Investigación y Desarrollo, udi. Ingeniería solidaria, 153-159.

Vitaller, J. M. (2004). La investigación cualitativa: una alternativa también válida. Atención Primaria, 161-166.

Zambrano, Ó. (2018). Estudio Filantrópico del Modelo Pedagógico de Praxeología de UNIMINUTO. Educación y Humanismo , 34. Obtenido de Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 20, Nº. 34, págs.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395370.

Publicado
2023-01-18
Sección
Artículos de investigación