Relación de la satisfacción por la vida con las habilidades socioemocionales, clima escolar y apoyos en estudiantes de Lima

  • Paula Chirinos Cazorla Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima
  • Elizabeth Araujo Robles Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima
Palabras clave: satisfacción por la vida, habilidades socioemocionales, clima escolar y apoyos

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar la relación entre la satisfacción por la vida con las habilidades socioemocionales, clima escolar, violencia escolar, apoyo de pares y apoyo de adultos en estudiantes de secundaria, en función al sexo. Con diseño no experimental, transversal de tipo correlacional y explicativo. La muestra de 3.778 estudiantes de 75 escuelas públicas de distritos de Lima con alto índice de violencia. Entre los resultados se encontró que la regresión explica el 28,63% de la varianza, siendo todas las variables significativas. Las habilidades socioemocionales, es la variable que más impacta la satisfacción por la vida, independientemente del sexo. Se concluye proponiendo la mejora y fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, clima escolar, prevención de la violencia escolar, apoyo de pares y de adultos en los programas de promoción de las escuelas en todos los grados, debido a su alta relevancia.

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Publicado
2022-11-04
Cómo citar
Chirinos Cazorla, P., & Araujo Robles, E. (2022). Relación de la satisfacción por la vida con las habilidades socioemocionales, clima escolar y apoyos en estudiantes de Lima. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 10(1), 15-24. https://doi.org/10.18259/acs.2022002
Sección
Artículos de investigación