Retos y desafíos para mejorar la enseñanza de la educación superior postpandemia
Resumen
El cierre de las escuelas por la pandemia del coronavirus del 2019 trajo consigo que de la noche a la mañana 1,570 millones de estudiantes de 191 países se vieran afectados de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (por sus siglas en inglés UNESCO, 2020). Analizar el impacto de este fenómeno mundial es indispensable para establecer líneas de acción que ayuden a disminuir la desigualdad educativa y la deserción escolar, así como a mejorar la educación superior en cuanto a sus perfiles de egreso y puedan contribuir e ingresar exitosamente en el mercado laboral. En México, como muchos otros países, no se tenía la formación pedagógica y tecnológica para enfrentar esta disrupción educativa. Sin embargo, a pesar de ello se aseguró la continuidad en los ciclos 2020 y parte del 2021, evidenciando una serie de retos y desafíos que marcaron un precedente en la vida académica del estudiante y del profesor en cuanto a la transformación obligada del proceso enseñanza- aprendizaje y la manera de ver la escuela en la “nueva normalidad”.
Citas
Delgado, P. (2020). Aprendizaje sincrónico y asíncrono: definición, ventajas y desventajas. https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-sincronico-y-asincronico-definicion
Delgado, P. (2020). La capacitación docente, el gran reto de la educación en línea. https://observatorio.tec.mx/edu-news/capacitacion-docente-covid
García, S. (2020). Repensando la educación para un modelo 100% en línea. https://observatorio.tec.mx/edu-news/decalogo-educacion-online
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED): presentación de resultados. https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/#:~:text=El%2023%20de%20abril%20de,de%20la%20ECOVID%2DED%202020.
Mejía, C., Michalón, D., Michalón, R., López, R., Palmero, D., y Sánchez, S. (2017). Espacios de aprendizaje híbridos. Hacia una educación del futuro en la Universidad de Guayaquil. Medisur, 15(3). http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3605
Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. L. núm. Esp. pp. 13-40, 2020. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html
Morán, L., Álvarez, G. y Manolakis, L. (2021). Experiencias de aprendizaje estudiantil en la pandemia. Un análisis acerca de la sincronía y asincronía en la formación universitaria Virtualidad, Educación y Ciencia, 24(12), pp. 49-71. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36311/36640
Moreno, F., Ochoa, F., Mutter, K. y Vargas, E. (2021). Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), pp. 202-213. https://www.redalyc.org/journal/280/28069360015/html/
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 194(49), pp. 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. [UNESCO], (2020). COVID 19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Derechos de autor 2023 Apuntes de Ciencia & Sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.