Ética profesional en la educación: La base para el desarrollo sostenible

  • Alicia Estrada Torres Universidad Tecnológica de Matamoros, México
  • Erika Janeth Villarreal Castañeda Universidad Tecnológica de Matamoros, México
Palabras clave: ética profesional, desarrollo sostenible, valores

Resumen

En una sociedad globalizada en donde la percepción sobre lo bueno y malo, justo e injusto, responsable e irresponsable se encuentra muy distorsionada y no existe claridad respecto lo que es éticamente correcto e incorrecto, resulta necesario realizar una reflexión exhaustiva que motive a su estudio. La ética es fundamental para el desarrollo de los profesionales de la educación y base para el desarrollo sostenible. La ética profesional tiene como finalidad el bien común al contribuir a través de la concientización la importancia del beneficio colectivo, y entender que este, está por encima del interés personal. La ética profesional, los valores universales y el desarrollo sostenible son parte vital para la construcción de comunidades justas, equitativas e incluyentes en favor del bienestar de la humanidad.

Citas

Botina, L. E., Rosero, M. P., Arciniegas, I. G., y Benavides, L. M. (2022). La ética con relación a la educación. Revista Huellas, 8(1), 31-36. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/7261

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], (2023). Acerca de Desarrollo Sostenible. https://www.cepal.org/es/temas/desarrollo-sostenible/acerca-desarrollo-sostenible

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Artículo 3. 5 de febrero de 1917 (México). http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CPM/DRII/normateca/nacional/CPEUM.pdf

Ibarra, G. (2007). Ética y valores profesionales Reencuentro, 49, 43-50 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004907

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC], (2019). Educación para la justicia serie de módulos universitarios: Módulo 14 Ética Profesional. https://www.unodc.org/documents/e4j/IntegrityEthics/MODULE_14_-_Professional_Ethics_-_Spanish_v.pdf

Organización de las Naciones Unidas [ONU], (2023). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/#

Ramos, G., y López, A. (2019). Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(3), 185-199. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300185

Villarreal, E., y Estrada, A. (2023a). Retos y desafíos para mejorar la enseñanza de la educación superior postpandemia. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 11(2), 17-20. https://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/811

Villarreal, E., & Estrada, A. (2023b). Competencias de empleabilidad de los egresados en educación superior: Un enfoque de la industria maquiladora de H. Matamoros, Tamaulipas, México. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 11(1), 94-101. https://doi.org/10.18259/acs.2023010

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

Velaochaga, R. (2018). Importancia de la ética en la educación. En Líneas Generales, (1), 178-182. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/1846

Publicado
2024-02-19
Cómo citar
Estrada Torres, A., & Villarreal Castañeda, E. J. (2024). Ética profesional en la educación: La base para el desarrollo sostenible. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 12(1), 27-34. Recuperado a partir de https://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/863
Sección
Artículos de investigación