Proyectos de innovación en ingeniería y tecnología peruana

  • Felipe Gutarra Meza Universidad Continental
Palabras clave: editorial, proyectos de innovación, ingeniería, tecnología peruana

Resumen

La ingeniería es el conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales, así como para la actividad industrial [1]. En el Perú, la Universidad Continental y el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción promueven conjuntamente la realización de proyectos de innovación en ingeniería y tecnología; uno de los principales objetivos de Innóvate Perú es «facilitar la absorción y adaptación de tecnologías para las empresas» [2]. En este contexto, en el 2017 se ofrecieron un total de 15 vacantes para tesistas interesados en desarrollar proyectos de investigación; fueron ocho proyectos financiados por Innóvate Perú, de los cuales cinco corresponden a la Facultad de Ingeniería, en las Escuelas Académico Profesionales de Ingeniería: Ambiental, Informática, Industrial, Mecánica, y Agronegocios.

En el presente número de la revista Ingenium, se presentan dos de los cinco proyectos vinculados con innovación e ingeniería tecnológica: «Diseño y fabricación de equipos para el proceso de fabricación en serie, rolado, fijación y montaje de tambores de fierro corrugado para puertas enrollables», de la Empresa Industria Scorsa S.A.C. (Huancayo), en cooperación con las escuelas académico profesionales de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, y «Mejoramiento del desempeño del sistema de corte y transporte de una máquina cortadora de ají a través de un adecuado diseño y fabricación», Empresa Mecánica Industrial E.I.R.L (Huancayo) en cooperación con la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica [3].

De este modo, la Universidad Continental se encuentra realizando investigación en colaboración con empresas e instituciones del Estado con el objetivo de mostrar un potencial investigativo de la Macrorregión Centro del Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. [Consulta en línea]. Recuperado de http://www.rae.es/

2. INNÓVATE PERÚ. Historia. [Consulta en línea]. Recuperado de https://innovateperu. gob.pe/quienes-somos/historia

3. UNIVERSIDAD CONTINENTAL. Desarrolla tu tesis en los proyectos de investigación que la UC tiene para ti. [Consulta en línea] [Blog]. Recuperado de <https://ucontinental.edu.pe/noticias/desarrolla-tesis-los-proyectos-investigacion-la-uc-ti/>

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
[1]
F. Gutarra Meza, «Proyectos de innovación en ingeniería y tecnología peruana», Rev.Ing., vol. 2, n.º 1, jun. 2017.
Sección
Editorial