Las ferias de proyectos de ingenería y su contribución al desarrollo tecnológico del país

  • Nabilt Moggiano Aburto Universidad Continental

Resumen

La sociedad actual, dentro de sus necesidades, busca generar mayor concientización en los jóvenes sobre la importancia de la ciencia y la tecnología como pieza clave para el desarrollo de un país. Los esfuerzos que realiza el Estado en cada país se ven reflejados en diversas actividades académicas, una de ellas son las ferias de investigación. En el Perú, la primera Feria Escolar de Ciencia y Tecnología (FENCYT) se realizó en 1987 con la participación de los centros educativos conformados por la región Lima y en 1998 se extendió a todo el país. Ya en el 2013 esta feria de escolar es conocida como EUREKA, en la cual participan estudiantes de educación básica bajo la asesoría de docentes.

La Universidad Continental, comprometida con el servicio de la educación del país, también participa de esta iniciativa a través de la organización de las ferias de proyectos de ingeniería, que, desde el 2016, se realizan al finalizar cada semestre académico y tiene como objetivo demostrar las capacidades de los estudiantes en el campo de la aplicación de la ingeniería para identificar ideas innovadoras e investigaciones que puedan ser de utilidad para el desarrollo tecnológico y aplicado, así como para publicar en publicaciones indexadas o material patentable.

En este número, se presentan investigaciones ecoamigables sobre nuevas tecnologías de la construcción, como es el caso de las bloquetas Bioblokart, elaboradas a base de agua, cemento, cartón reciclado, entre otros componentes. También se presentan sistemas electrónicos en beneficio del medio ambiente con aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), como es el diseño de un controlador difuso para el cálculo del confort atmosférico en un invernadero y el diseño de una máquina de excavación teleoperada.

La revista Ingenium fomenta la promoción de investigaciones innovadoras y tecnológicas con el fin de afianzar las habilidades de investigación en los jóvenes estudiantes y profesionales en ingeniería de la región Junín, así como también a nivel nacional.

Publicado
2018-06-10
Sección
Editorial