La garantía de presunción de inocencia y los juicios paralelos: a propósito del caso los Babys de Oquendo
Resumen
La relación de los medios de comunicación y el sistema de justicia penal ha generado el surgimiento de un fenómeno social y plenamente constatable, denominado «juicios paralelos», lo que en los últimos años en el país ha generado mucha preocupación en cierto sector de la academia, pues el efecto inmediato de estos juicios ha traído consecuencias nocivas para el proceso penal, pues la información que se emite a través de las pantallas de televisión es sesgada. Solo cuenta una parte de los hechos objeto de investigación y la otra se esconde. Por ello, a través de esta información, se manipula a la opinión pública y, lo más preocupante, se influye en los magistrados para que emitan una resolución según los parámetros establecidos en los medios de comunicación, quebrantando así la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso.
Este efecto es perjudicial al sistema de justicia, pues los jueces y fiscales, como operadores de justicia, son los primeros llamados a respetar y garantizar los derechos fundamentales de los procesados. Sin embargo, obran amparados en información que se emite en estos medios de comunicación, peor aún, cuando estos mismos funcionarios salen a brindar entrevistas, quebrantando lo señalado por el Título Preliminar del Código Procesal Penal artículo 2, segundo párrafo, y el artículo 324 de la reserva de la investigación, pues utilizan en espacio mediático para presentar los actos de investigación realizados en el proceso y las medidas limitativas solicitadas al Poder Judicial, convirtiendo el set de televisión en un espacio donde se hace «justicia mediática» y donde se juzga con meras sospechas, presunciones y conjeturas a los otros, denominados como criminales.
Por ello, es necesario el análisis de uno de los casos más sonados en la Provincia Constitucional del Callao, espacio utilizado por los medios de comunicación como fuente de noticia criminal, en que, a través de los juicios paralelos, se decidió la situación jurídica del ciudadano Cesar Augusto Muñoz Gamarra, popularmente conocido como Batata, vinculado al caso Los Babys de Oquendo, a quien se le atribuyó ser el heredero del Cholo Jacinto, quien, después de casi cinco años de investigación y después de haber sido sometido a un juicio oral, fue absuelto por los delitos postulados por el representante del Ministerio Público, pese a que, para la opinión pública, ya se encontraba sentenciado.
Descargas
Citas
Álvarez Yrala, E. O. (2014). Entre la información y la desinformación: Los juicios paralelos y su influencia en las decisiones judiciales.Lumen, (10), 77-82. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/lumen/article/view/531/446
Cordon Moreno, F. (2002). Las garantías constitucionales de proceso penal. Aranzadi.
Denegri, M. A. (2014). ¿Qué hacer con la TV basura? [Vídeo YouTube]. www.youtube.com/watch?v=g5uGfEJsHT8
Espada, A. (2002). Diarios. Espasa-Calpe.
Fernández López, M. (2004). Presunción de inocencia y carga de la prueba en el proceso penal. [Tesis doctoral de la Universidad de Alicante].
Koziner, N. S. (2013). Antecedentes y fundamentos de la teoría del framing en comunicación. Austral Comunicación, 2(1), 01-25. https://doi.org/10.26422/aucom.2013.0201.koz
Maier, J. B. (2004). Derecho Procesal Penal. I. Fundamentos. Editorial del Puerto.
Mejía Quintana, O., Paola Rodríguez, G., Patricia León, I., Ignacio Reyes, P. y Moreno Segura, L. (2009). Teoría crítica de los medios de comunicación. Universidad Nacional de Colombia.
Munive, M. (2016). Periodismo de declaraciones: cuando la prensa renuncia a ser el lugar de los hechos. Conexión, (6), 42-57. PUCP. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/16456
Nieva Fenoll, J. (2013). La duda en el proceso penal. Marcial Pons.
Pozuelo, L. (28 de noviembre de 2017). Criminología mediática. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Criminología Mediática, Justicia Penal y Política Criminal. Universidad Nacional de Colombia.
San Martín Castro, C. (2015). Derecho procesal penal. Lecciones conforme el Código Procesal Penal de 2004. Cenales.
Vargas Llosa, M. (febrero de 2009). «La civilización del espectáculo». Letras Libres, (89) 4-22. www.letraslibres.com/mexico-espana/la-civilizacion-del-espectaculo
Derechos de autor 2023 Ius et Tribunalis
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.