Identificación y caracterización de los anillos de crecimiento en Prosopis sp de la costa norte del Perú

  • Evelin Ortiz Laboratorio de Dendrocronología, Universidad de Piura, Perú
  • Iván Ghezzi Laboratorio de Dendrocronología, Universidad de Piura, Perú
  • Pablo Salazar Laboratorio de Dendrocronología, Universidad de Piura, Perú
  • Rodolfo Rodríguez Laboratorio de Dendrocronología, Universidad de Piura, Perú
Palabras clave: Dendrocronología, prosopis sp, anillos de crecimiento, anillos ausentes, anillos falsos, el niño

Resumen

Prosopis sp. es un género emblemático en la costa del Perú, nuestros antepasados lo han empleado como base en templos arqueológicos e iglesias coloniales. Diversos estudios dendropaleoclimáticos han demostrado que esta especie puede emplearse como fuente para la reconstrucción de eventos climáticos, para ello es crucial la identificación y caracterización de sus anillos de crecimiento dado que esta especie presenta variaciones en el crecimiento de la madera con formación de anillos falsos y anillos ausentes. En este estudio se identifican y caracterizan los anillos de crecimiento de la especie Prosopis sp. y se presenta una metodología para mejorar las series dendrocronológicas. La formación de anillos falsos y ausentes puede generar series de crecimiento individuales que al ser solapadas presentan una baja correlación (r=0,2). Empleando el software CDendro se mejora las correlaciones mediante la inserción o eliminación de anillos de crecimiento de dos formas: 1) La correlación de series dendrocronológicas de radios de un mismo disco para la detección de errores en el crecimiento; 2) correlación de series dendrocronológicas de diferentes individuos usando eventos de El Niño como ejes para el solapamiento de secuencias. Las series de crecimiento corregidas dieron mejores valores promedio de coeficientes de correlación, chi cuadrado y test de 0,5; 4,8; 3,9 respectivamente. A su vez, los valores máximos fueron 0,65; 12,5; 5,5 respectivamente. Demostrando así que se puede mejorar la lectura dendrocronológica de las series de Prosopis sp. mediante un estudio morfológico y climático del crecimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

De Villalobos , E., Peláez , D., Bóo , R., Mayor , M., & Elia, O. (2002). Effect of high temperatures on seed germination of Prosopis caldenia Burk. J Arid Environ.

Delatorre, J., Pinto , M., & Cardemil , L. (2008 ). Effects of water stress and high temperature on photosynthetic rates of two species of Prosopis (92 ed.). J Photochem Photobiol B.

Purohit , U., Mehar , S., & Sundaramoorthy , S. (2002). Role of Prosopis cineraria on the ecology of soil fungi in Indian desert (52 ed.). J Arid Environ.

Publicado
2018-02-27
Cómo citar
Ortiz, E., Ghezzi, I., Salazar, P., & Rodríguez, R. (2018). Identificación y caracterización de los anillos de crecimiento en Prosopis sp de la costa norte del Perú. Naturaleza Y Sociedad, 1(1). Recuperado a partir de https://journals.continental.edu.pe/index.php/natsoc/article/view/541
Sección
Artículos de investigación