Orbis Business https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness <p>Revista de docentes de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Se difunde en formato impreso y electrónico.</p> <p><strong>ISSN:</strong> 2307-3969</p> <div style="clear: both;">&nbsp;</div> es-ES msanchez@continental.edu.pe (Miguel Sánchez Moreno) aldomiguelor@gmail.com (Aldo Miguel Orellana) Wed, 09 Apr 2014 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/142 <p>Es muy grato presentar la revista académica de negocios “ORBIS BUSINESS” en su primera edición, la principal finalidad es relacionar el ámbito académico de las carreras profesionales de Administración, Economía y Contabilidad de la Universidad Continental con las empresas del entorno y a todos los que actúan en los negocios locales.</p><p>Mediante este medio podemos difundir artículos de investigación, de revisión y de opinión que contribuyan con informar las últimas tendencias, tecnologías, proyectos, teorías, enfoques o estudios relacionados a las ciencias económicas, administrativas y contables, desde un punto de vista académico y empresarial.</p><p>En el presente número podremos encontrar valiosa información de la realidad local nacional e internacional como por ejemplo la importancia del marketing, el uso de simuladores para desarrollar competencias gerenciales, los asuntos tributarios de interés actual, el pensamiento de libre economía de Juan Pablo II, la económica China y su relación con las economías de los EEUU y Europa, el coeficiente de optimismo y muchos otros artículos que seguramente serán de mucho interés de los lectores.</p><p>La Universidad Continental durante sus primeros años ha venido consolidando sus actividades académicas en las diversas carreras que ofrece, muchas personas vienen contribuyendo cotidianamente con sus aportes intelectuales en esta construcción social. La revista “ORBIS BISINESS” es también otra de las contribuciones de quienes trabajan o están vinculados a nuestra universidad.</p><p>Como parte del cuerpo directivo de esta institución agradezco por el entusiasmo de quienes en esta oportunidad participan como organizadores, autores de artículos y colaboradores que con su aporte y trabajo creativo han hecho realidad el lanzamiento de este proyecto al cual le auguro muchos años de permanencia, daremos también la bienvenida a quienes se integren y sumen sus voluntades.</p><p>Todas las críticas o sugerencias que puedan realizar los lectores serán tomadas en cuenta con la finalidad de mejorar las siguientes ediciones.</p> Oscar Navarro Ramos Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/142 Fri, 15 Mar 2013 00:00:00 +0000 UN SERVICIO DE CALIDAD https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/82 <p>El crecimiento de las empresas se basa en poseer ventajas competitivas duraderas, es decir diferenciarse de su competencia brindando un valor agregado a los clientes y para ello el empresario debe de saber que es exactamente lo que sus clientes quieren.</p><p>Tenga usted muy en cuenta que la calidad es la satisfacción del cliente con el producto o servicio obtenido, y el secreto para ofrecer calidad es el conocer la opinión del cliente, pues le ayudará a establecer prioridades en su empresa y saber, si se están alcanzando los objetivos de satisfacción deseados. No olvide, muchas veces su visión difiere de la que tiene el cliente.</p><p>La calidad es más que una cualidad es una actitud ante las personas, actitud que le permitirá captar nuevos clientes y fidelizar a los que actualmente posee. Es importante no olvidar que el cliente juzga su actitud, es decir no solo el trabajo que hace, sino como lo hace.</p> Franklin Cordova Buiza Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/82 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000 ¡HAGAMOS MARKETING¡ IMPORTANCIA DEL MARKETING EN LAS MICRO EMPRESAS https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/83 <p>Desde hace mucho tiempo, el mercado que circunda a las grandes empresas viene variando vertiginosamente, se incrementa la competencia, la sofisticación de la tecnología genera nuevos hábitos de vida, los gustos y preferencias de consumidores varían constantemente, la demanda de productos de mejor calidad a menor precio se eleva, entre otros.</p><p>Esta realidad no es ajena a las micro y pequeñas empresas de nuestro país y el mundo; es posible ver en un barrio cómo es que han ido aumentando las bodegas, fotocopias, cabinas de Internet, boticas y farmacias, etc. Ante este cambio en el número de agentes participantes del mercado surge la pregunta: ¿Qué hacer? Tal vez una de las múltiples respuestas puede ser: ¡Hagamos Marketing¡.</p><p>Pero, ¿y qué es ello? se preguntará nuestro micro empresario; en su definición más simple: es el entender el mercado para hacer el mejor negocio posible. O como dice Mc Carthy, esto supone el diseño o generación del producto adecuado, precio adecuado, lugar de venta adecuado y comunicación clara.</p> Miguel Inga Avila Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/83 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000 COMUNICACIÓN PÚBLICA: ¿UNA CUESTIÓN DE INFORMACIÓN O PARTICIPACIÓN? https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/84 <p>¿Qué le ha sucedido últimamente a nuestra manera de comunicarnos? Los recientes cambios tecnológicos han dado lugar a algunos cambios radicales en la comunicación entre las instituciones oficiales, como los gobiernos nacionales y locales, y miembros del público. Simplemente transmitir un mensaje público apenas es suficiente hoy en día.</p><p>Evoluciones tecnológicas han permitido que el público se vuelva mucho más enérgico, sensible y de gran alcance en su relación con las distintas autoridades. Durante las últimas décadas, los ciudadanos se han convertido en “clientes” empoderados que tienen que extraerse y persuadir a fin de transmitir un mensaje. Estrategias públicas de comunicación hoy en día es abrazar los últimos principios de la comercialización que también rigen y dan forma a nuestro mundo comercial.</p><p>En este artículo trataremos de rastrear esta evolución a través de la historia de una agencia de comunicación belga de tamaño mediano, que se llama Megaluna y algunas de las campañas que recientemente ha producido para diferentes organismos oficiales.</p> Vincent Knecht, Raeymaekers Koenraad Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/84 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000 LA APLICACIÓN DE SIMULADORES DE NEGOCIOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS GERENCIALES https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/85 <p>Por muchos años la enseñanza de la administración en la mayoría de las universidades fue de una forma clásica y muy tradicional, en la que el docente era el expositor y los alumnos debían sólo escuchar y algunas veces opinar o preguntar de acuerdo a los temas propuestos por los docentes; después se empezaron a utilizar el desarrollo de casos, siendo una de las universidades pioneras en este nueva metodología, la Universidad de Harvard en Estados Unidos y luego se extendió por diversas universidades del mundo.</p><p>En los últimos años una nueva metodología está siendo aplicada por las principales escuelas de negocios del mundo a través del uso de simuladores de negocios. Los simuladores permiten un mejor desarrollo de las capacidades gerenciales que deben lograr los estudiantes para formarse como profesionales altamente competitivos.</p><p> </p> Omar Salinas Fernández Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/85 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000 VENDER E INNOVAR https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/86 <p>Un profesor de la Universidad Continental decía, “una empresa exitosa solo hace dos cosas, vende e innova”, realmente es así, la empresa que no vende muere, asimismo la empresa que no innova también muere. Si la empresa vende bastante estará temporalmente bien, mientras sus productos o servicios no sean obsoletos. Aquí viene entonces la importancia de la innovación, si la empresa no vende o vende muy poco se tiene que innovar los productos o servicios, o innovar la forma de llegar al cliente porque la gente (los clientes) quiere novedad.</p><p>Entonces ¿Qué es innovar?, es simplemente cambiar, renovar, remplazar o hacerlo más útil, o más presentable para el usuario, con nuevas características de servicios o en su presentación, puede ser en el tamaño, los colores, sabores, etc. Lógicamente, cuando el producto es simple la innovación también puede ser sencilla, pero si el producto o servicio es complejo, la innovación puede tener una complejidad mayor, en este caso se requerirá la participación de algunos, varios o muchos expertos.</p> Oscar Navarro Ramos Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/86 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000 CAMINANDO POR “HUANCAYORK” https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/87 <p>El ser humano es un ser de hábitos, así cómo podemos habituarnos a fumar una cajetilla de cigarrillos diaria, también podemos habituarnos a cumplir estrictamente las reglas de tránsito, y cuando quebrantamos la ley “sabemos” que estamos haciendo mal y no sirve de nada solo “saberlo” porque “saber y no actuar es no saber nada”, y te pregunto cuántas veces tienes toda la información en tu cerebro y no haces nada y cuántas veces tomas acción y tienes un resultado.</p><p>¿Crees qué eres responsable de qué en Huancayo se siga aplicando la ley del más fuerte?, pregúntate esta semana ¿cuántas veces incumpliste una regla de tránsito ya sea como peatón o como conductor?, y a partir de leer este artículo ¿la volverías a cometer?, ¿Estás dispuesto a contribuir con un granito de arena en mejorar el tránsito de nuestro Huancayo?, ¿De qué manera lo harías?, ¿Cuándo lo harías?.</p> Augusto Duarte Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/87 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000 UNA MIRADA A MI VALLE https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/88 <p>El Valle del Mantaro, majestuoso, 70000 has. potenciales entre Jauja y Chupuro, les pido que hagan un ejercicio mental y se imaginen que este Valle lo trasladamos a las campiñas francesas de Burdeos, o mejor sin ir muy lejos (a pesar que nuestra imaginación no tiene límites, ¿o sí?) a la franja semidesértica de nuestro vecino y amigo país del Sur, de donde viene la Chilemoya, cierren sus ojos por un momento, respiren profundamente y díganme cómo ven al hermoso Valle del Mantaro en uno de esos lugares.</p><p>Ahora abran sus ojos y díganme si fue una pesadilla o fue un hermoso sueño, quizá nuestro absurdo nacionalismo lo hace interpretar cómo una pesadilla o tal vez nuestra añoranza de un Valle Agroexportador nos hace suspirar en un inalcanzable sueño, en fin la realidad es que no figuraremos en las estadísticas de un Valle Agroexportador sólo añorando de cómo sería si fuera así, la realidad actual nos hace aterrizar de emergencia de un maravilloso sueño.</p> Augusto Duarte Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/88 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000 LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS, ¿NECESIDAD U OBLIGACIÓN? https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/89 <p>La Superintendencia de Administración Tributaria en la necesidad de realizar mayores controles y evitar la evasión tributaria desde el año 2006 ha dispuesto el uso obligatorio de los denominados “LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS”</p><p>La misma que después de varias prórrogas y modificatorias entro en plena vigencia desde el 01/07/2010 (excepto el libro diario simplificado que ya estaba vigente desde el 01/01/2009), sustentándose así lo mencionado por Becerra en su artículo “En el País de las Prórrogas” (blog. pucp.edu.pe).</p><p>Los Libros Contables por lo tanto, constituyen base sustancial antes que formal para generar información de propósito general para los diversos usuarios; por lo mismo su elaboración debe hacerse observando la teoría y doctrina científica existente en la materia y no exclusivamente obligado por leyes fiscales que resultan insuficientes en terminos de gestión y control, ya que cumplen la función básica de informar cifras que constituyen base tributaria para la determinación de los diversos impuestos de un país.</p><p>Es pertinente entonces plantearse la interrogante ¿en nuestro país, los libros contables son una obligación fiscal o una necesidad de obtener información útil para la gestión y toma de decisiones?</p><p>El contexto económico global exige un desempeño contable orientado al control, gestión y sostenibilidad financiera de las organizaciones y no se limita a cuestiones eminentemente tributarias.</p> Obed Magno Atencio, Wilder Hilario Aquino Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/89 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000 REGÍMENES DEL IGV... UN DOLOR DE CABEZA PARA LAS FINANZAS CORPORATIVAS https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/90 <p>Actualmente, se observa, un incremento en la recaudación del IGV por parte de la SUNAT, así lo demuestra el 1.6% más en términos reales respecto al mismo mes del año anterior por concepto de este impuesto.</p><p>Dentro del sistema tributario se encuentran los regímenes de Retenciones y Percepciones del IGV, que se crearon por los altos niveles de informalidad en la economía y que a su vez tienen el fin de asegurar la recaudación tributaria.</p> Ficherd Ureña López Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/90 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000 HECHO EN CHINA: LA ECONOMÍA https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/91 <p>China es para la perspectiva económica, una de las transformaciones más importantes de nuestra época, hace unos 20 años atrás era una tierra aislada, hoy su economía registra el índice de crecimiento más rápido del mundo.</p><p>Un país inspirado por el comunismo de Mao Tse Tung, es ahora el gran conquistador del mundo capitalista, ejerciendo y dominando a su antojo los mecanismos propios del mercado, siguiendo las recetas del FMI, las lecciones de Keynes, sin dejar de lado el pensamiento de Adam Smith y las perspectivas neoliberales de Hayek en el desarrollo de la empresa privada y en el rol intervencionista del estado.</p><p>China es un país que no está preparado para hacerle frente a sus necesidades energéticas por lo que este crecimiento desmesurado está provocando muchos cortes de energía, los apagones son comunes y la falta de petróleo entorpece la vida cotidiana y el funcionamiento de las empresas.</p> Carlos Ramírez Tazza Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/91 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000 JUAN PABLO II: PROPULSOR DE UNA ECONOMÍA LIBRE https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/92 <p>La década de los 80 del siglo pasado, fueron tiempos de transición en cuanto a vigencia de modelos económicos. El puntillazo final se dio con la caída del Muro de Berlín (el 9 de noviembre se recuerda 23 años de este evento).</p><p>Juan Pablo II vivió en plena efervescencia del Socialismo en una Polonia dominada por el totalitarismo soviético. Esto le llevó a escribir la encíclica “Sollicitudo Rei Sociales”, en el cual afirma que el Socialismo (capitalismo del Estado) niega los derechos del individuo “en nombre de una pretendida igualdad de todos en la sociedad, reduce o, sin más, destruye de hecho el espíritu de iniciativa creativa del ciudadano”.</p><p>Acepta que el Capitalismo es una opción en el aspecto económico si éste reconoce: el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la Economía.</p><p>Juan Pablo II, es para muchos de nosotros un paradigma y una fuente de motivación en tiempos como los actuales donde nuestros líderes cometen muchos desatinos.</p> Gustavo Loayza Acosta Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/92 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000 UN MODELO TEÓRICO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS TRANSPARENCIAS FISCALES DEL GOBIERNO CENTRAL HACIA LOS GOBIERNOS LOCALES https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/93 <p>El objeto de esta sección es el de presentar el modelo y así una caracterización general del proceso por el cual surge la asignación con equilibrio de recursos direccionales a la regiones.</p><p>Se tomará como referencia el trabajo de Borck y Owings (2003). En este, los autores presentan un modelo teórico por el cual muestran cómo se determinan las transferencias intergubernamentales conciliando los principios de teoría normativa y positiva.</p><p>En este sentido en este modelo teórico se plantea que cada nivel de gobierno actúa en función de sus propios intereses: por un lado las autoridades de los gobiernos regionales, los cuales buscan ser reelectos, incurren en prácticas de Lobby con el gobierno central en busca de transferencias fiscales por parte de este último para financiar la provisión de un bien público local.</p><p> </p> Juan Pérez Ticse Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/93 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000 “LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL PARA UN ADECUADO DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL EN EL ENTORNO DEL VALLE DEL MANTARO” https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/94 <p>El presente artículo se enmarca principalmente en la gestión de la calidad ambiental que deben incidir los municipios y que deben insertarla en la política municipal de turismo para conseguir que sus localidades sean un destino atractivo y sostenible en el largo plazo, contemplando en ello el cuidado del paisaje natural con el que se cuenta y procurando no transformarlo, observando que no hayan los ruidos que desmerezcan la tranquilidad del mismo, exigiendo el cumplimiento de las ordenanzas municipales de no contaminar las aguas, es decir estableciendo un ordenamiento en la forma de eliminar los residuos sólidos y líquidos, etc. Por ello este artículo además de otros aspectos importantes del desarrollo de la actividad turística, incide en los servicios públicos, con especial atención a los aspectos sanitarios, la seguridad de las personas y el transporte público.</p><p>Al final recomienda que es imprescindible dotar de un sentido transversal a la política del turismo relacionando y coordinando a los diferentes departamentos y áreas del gobierno municipal.</p> Jesús Zamudio Santiváñez Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/94 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000 EL ÍNDICE DEL DESARROLLO HUMANO EN LA REALIDAD LATINOAMÉRICA https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/95 <p>En los últimos años la realidad Latinoamérica a cambiado en algunos aspectos, por ejemplo según la OIT la tasa de desempleo en la región este año se calcula será de un 6.5%, cifra que coincide con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL).</p><p>Si revisamos datos de años anteriores nos muestran que es una tendencia a la baja por ejemplo en el 2010 estuvo en 7,3 % en el 2011 en 6,7 %, estos indicadores deberían generar un clima de optimismo en la región, momento en que los gobiernos latinoamericanos deberían de aprovechar al máximo para consolidar elementos mas de fondo que de forma.</p><p>El índice de desarrollo humano se basa en un indicador compuesto por tres parámetros, salud medida por la esperanza de vida al nacer; educación medida por la tasa de alfabetización de adultos y matriculados; riqueza medido por el PBI per capita. Es seguro para que el índice de desarrollo humano de los países Latinoamericanos tenga un apreciable aumento falta todavía mucho que trabajar en los aspectos de salud y educación.</p> Miguel Sánchez Moreno Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/95 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000 MARKAMARKA: LA COMUNIDAD DE LOS MARKETEROS PERUANOS https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/96 <p>El marketing en el Perú, si bien es cierto se practica muy profesionalmente hace ya muchos años, en especial por empresas de gran envergadura y generalmente trasnacionales, ha sufrido a lo largo del tiempo una serie de críticas al ser confundido popularmente como una práctica que trata de engañar al consumidor para que adquieran productos de cualquier tipo mediante argumentos poco veraces.</p><p>Es así que es usual escuchar, hasta ahora, frases como: “ese producto (o ese servicio) es puro marketing”, con lo que se trata de expresar que el marketing sirve para engañar al consumidor.</p><p>Sin embargo, el marketing es una profesión clave en el desarrollo de las empresas y es una herramienta de gestión que puede ayudar al desarrollo no sólo de una corporación, empresa o institución sino de un país, claro ejemplo es la exitosa campaña de MARCA PERU que nos está dando a todos los peruanos muchas satisfacciones, fruto del trabajo de profesionales, entre ellos, varios marketeros.</p> Fernando Márquez Biola Derechos de autor https://journals.continental.edu.pe/index.php/orbisbusiness/article/view/96 Sat, 30 Mar 2013 00:00:00 +0000