La inteligencia artificial en el aprendizaje experiencial colaborativo

  • Carlos Augusto Mezarina Aguirre Universidad Continental

Abstract

La inteligencia artificial (IA) está ofreciendo diversidad de opciones para potenciar el aprendizaje experiencial colaborativo en la educación universitaria. Es así que, investigadores y profesionales de diversas ramas están explorando y descubriendo nuevas aplicaciones de la IA que pueden mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje, así como fomentar habilidades para el trabajo en equipo y la comunicación efectiva en entornos virtuales, tales como la capacidad de resolver problemas complejos, haciendo uso de dichas aplicaciones (Núñez Michuy et al., 2024). Por lo mismo, emerge la IA como una herramienta poderosa en el ámbito educativo, particularmente en el contexto del aprendizaje experiencial colaborativo al facilitar experiencias de aprendizaje más interactivas, personalizadas y colaborativas. Así, INTEF (2023) sostiene que “la inteligencia artificial (IA) puede adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, mejorar el proceso de aprendizaje, optimizar las tareas administrativas y promover la inclusión y la equidad en la educación a partir de cuatro niveles: social, institucional, docente y estudiantil” (p. 4).

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2024-08-23
How to Cite
Mezarina Aguirre, C. A. (2024). La inteligencia artificial en el aprendizaje experiencial colaborativo. Para Emprender, 1(1). Retrieved from http://journals.continental.edu.pe/index.php/ParaEmprender/article/view/892
Section
Artículos