Modelo de simulación para determinar niveles de contaminación del Río Mantaro

  • Iván Castillo Ponce Universidad Nacional de Huancavelica
Palabras clave: Simulación, influencia, contaminación, rio Mantaro, ingeniería ambiental y geológica e geotécnicas

Resumen

Objetivos: Determinar si la contaminación del río Mantaro tiene alguna influencia sobre la viabilidad del programa “Sierra Exportadora”; luego de la construcción del modelo, se conducirá experimentos sobre el modelo con el fin de reducir la incertidumbre acerca de la influencia de la contaminación del río Mantaro sobre la viabilidad del programa “Sierra Exportadora” y evaluar los posibles resultados. Métodos: Construir un modelo de simulación, el cual será útil para extrapolar los resultados posibles, dicha solución obtenida enmarcará los hitos más importantes que intervienen en el proceso; éstos  están unidos entre sí, el diagrama da a conocer que el proceso posee una estructura con un bucle de realimentación negativa. Se realizó una simulación 50 veces del modelo con los distintos valores de entrada tales como la contaminación, la influencia de la población, la viabilidad de la oca y alcachofa, estos datos se almacenaron en las tablas generadas por el programa STELLA y luego estos datos fueron exportados a Excel para su análisis. Resultados: La construcción de este modelo de simulación reduce únicamente la incertidumbre provocada por uno de varios factores, la contaminación del río Mantaro sobre la viabilidad del Programa Sierra Exportadora. Conclusiones: La información generada por la investigación puede ser aplicada en otros sistemas que tengan características similares. Lo que propone precisamente es aportar e integrar todos los aspectos en un modelo general de simulación para el análisis de la viabilidad del Programa Sierra Exportadora.

Citas

1. Abbas I. Integración de modelos de simulación en el diseño de los ensayos clínicos [Tesis para optar el grado de Doctor]. Barcelona; 2003. Universidad de Cataluña.

2. Annak C, Barandiaran A. La Oroya can not wait. Primera Edición. Lima: Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente AIDA; 2003. pp. 130.

3. García P. Sierra Exportadora Empleo, Modernidad y Justicia en los Andes. Biblioteca Nacional del Perú. Lima, Perú. 2005.

4. Caballero JM. Economía agraria de la sierra Peruana. Una estrategia del desarrollo rural para la sierra del Perú. Lima: IEP, Banco Mundial. 2002.

5. INEI. Estimaciones de la Población por Departamentos, Provincias y Distritos 1995 2005. Censos Nacionales de 1940, 1961, 1972, 1981 y 1993. 2005.

6. Universidad San Ignacio de Loyola. Manual para la formulación y evaluación de proyectos de inversión Lima (editor), 2000. 120 pp.

7. Actualidad Minera Del Peru, Evaluación de la Calidad de Aire, Agua y Suelos en la Provincia de Yauli La Oroya: Una experiencia participativa. Perú 2000, N° 19. 15 pp.

Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Castillo Ponce, I. (2011). Modelo de simulación para determinar niveles de contaminación del Río Mantaro. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(1). https://doi.org/10.18259/acs.2011010
Sección
Artículos de investigación