Software educativo en Lenguaje para la producción de textos narrativos en la Institución Educativa N° 64975 , Pucallpa

  • Yris Bedoya Campos Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
Palabras clave: Creación, aplicación, software educativo, lenguaje, producción de textos.

Resumen

Objetivos: Determinar en qué medida la creación y aplicación de software educativo en Lenguaje mejorará la producción de textos narrativos en cuento, fábula y leyenda en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I. E. N° 64975 Húsares del Perú de Pucallpa. Métodos: Investigación cuantitativa, diseño preexperimental con pre y postest, muestra no probabilística, es decir intencionada y constituida por 30 estudiantes. Los instrumentos de medición fueron las pruebas escritas, validadas y confiabilizadas estadísticamente con un coeficiente del 95,00 % y el 0,957, respectivamente. Resultados: De los 30 estudiantes evaluados en el pre-test obtienen una media aritmética de 4,50 y en el postest 22,00, una mejora de 17,50 puntos; en la mediana en el pre-test alcanzan 04, mientras que en el postest 24,00 (diferencia de 20 puntos); en la moda, en el pre-test se tiene 04 mientras que en el posttest se tiene también 24,00. Conclusiones: Se ha establecido con un nivel de significancia del 5 % y la prueba t de Student igual a -6,736, que la creación y aplicación del software educativo en Lenguaje ha mejorado significativamente la producción de textos narrativos en cuento, fábula y leyenda en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I. E. N° 64975 Húsares del Perú, de Pucallpa, período escolar 2013.

Citas

1. Solivellas G, Morí L, Greco C, Romero D, Pautasso M, Joffre E. Desarrollo de un software educativo para la enseñanza de la fotosíntesis. [Tesis de pregrado]. Córdova: Universidad Nacional de Río Cuarto; 2005.

2. Díaz A, Rodríguez M, Ruiz Y, Campos G, Montenegro O, Alfonso Y, et al. El software educativo en la provincia de Sancti - Spíritus. [Tesis de pregrado]. Sancti Spiritus: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”; 2000.

3. Romero M, Hernández J, Henao P. Diseño de un Software Educativo Multimedial y un aula virtual como apoyo a la asignatura historia de la pedagogía en Colombia para los programas de licenciatura de la facultad de educación en Uniminuto. [Tesis de pregrado]. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios; 2008.

4. Calsina L. El docente ante las computadoras. 3ª ed. Madrid: Gredos; 2005.

5. Choque R. Estudio en las aulas de Innovación Pedagógica y desarrollo de capacidades en tecnologías de información y comunicación - TIC. [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2009.

6. Torres JM. Software Educativo que contribuye al desarrollo de habilidades en el cálculo aritmético en la escuela primaria “Miguel Ruiz”. [Tesis de maestría]. Sancti Spíritus: Centro Universitario “José Martí Pérez”; 2008.

7. Mallqui U, Palomino A, Santiago A. Influencia del Software Educativo en el desarrollo de actitudes de aprendizaje en los alumnos del sexto grado de la I.E. N° 32231 Hipólito Unanue. [Tesis de pregrado]. Huánuco: Universidad Nacional Hermilio Valdizán; 2008.

8. Vílchez E. Gramática Básica. 4ª ed. Lima: Pirámide; 2010.

9. Cóndor CA. Producción Literaria. 3ª ed. Lima: Pirámide; 2011.

Publicado
2014-12-26
Cómo citar
Bedoya Campos, Y. (2014). Software educativo en Lenguaje para la producción de textos narrativos en la Institución Educativa N° 64975 , Pucallpa. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 4(2). https://doi.org/10.18259/acs.2014022
Sección
Artículos de investigación