Factores limitantes en el acceso y utilización del componente de crecimiento y desarrollo en niños de 0 a 5 años, ESSALUD, Huancayo, 2014

  • Cesar Reyes Lujan Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Iris Carrasco Díaz Universidad Peruana Los Andes
Palabras clave: Crecimiento y desarrollo, factores limitantes, centro de atención primaria, componente

Resumen

Se estableció como objetivo determinar los factores limitantes y su asociación con el acceso y utilización del componente de crecimiento y desarrollo en niños de 0 a 5 años en el Centro de Atención Primaria II, Chilca, ESSALUD 2014, en la provincia de Huancayo. Investigación de alcance correlacional, diseño transversal y retrospectivo. La población fue de 3 806 niños menores de 5 años asegurados, la muestra fue de 350 niños. Se utilizaron estadísticos descriptivos, distribución de frecuencias, tablas de contingencia y Chi cuadrado. Se tiene como resultados que el 10 % de los niños no utilizan muy frecuentemente el componente; 12,5 % de nivel socioeconómico medio asisten poco frecuente en relación al nivel socioeconómico alto que es 2,3 %; 77,3 % de las madres que viven lejos asisten muy frecuentemente a diferencia de los que viven cerca que es del 93,2 %; 22 % de los que asisten menos frecuentemente consideran que no es suficiente el número de profesionales a diferencia del 7 % que dicen que si es suficiente. Algunas conclusiones indican que los factores limitantes asociados con el acceso y utilización del componente de Crecimiento y Desarrollo son: La inadecuada e insuficiente promoción del componente, la percepción de la calidad de atención, características socioeconómicas del usuario, creencias sobre la salud del niño, desconocimiento del usuario del significado real del componente, las características de la organización interna del establecimiento y la accesibilidad geográfica.

Citas

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Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Reyes Lujan, C., & Carrasco Díaz, I. (2015). Factores limitantes en el acceso y utilización del componente de crecimiento y desarrollo en niños de 0 a 5 años, ESSALUD, Huancayo, 2014. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 5(1). https://doi.org/10.18259/acs.2015011
Sección
Artículos de investigación