Perfil del docente de la Universidad Continental desde la perspectiva de los estudiantes de la modalidad “Gente que Trabaja”

Carlos Mezarina Aguirre, Fernando Ñaupari Rafael, Adiel Flores Ramos, Jaime Meza Sánchez, Lizet Moreno Luya

Resumen


Objetivos: Determinar el perfil del docente que se desempeña en la modalidad Gente que Trabaja de la Universidad Continental, desde la perspectiva de los estudiantes, considerando la identificación de las características de su labor docente, que implica su forma de enseñanza, sus relaciones con los estudiantes y otras actividades; e identificación de las características como persona, es decir, su apariencia física, su personalidad y relaciones interpersonales. Método: La investigación fue de nivel descriptivo, con diseño transversal. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario con preguntas abiertas, adaptado de Martínez, García y Quintanal, dicho documento, dividido en dos ámbitos y seis dimensiones representativas de su labor profesional ¿Cómo debe ser? y ¿Cómo debe hacer su trabajo? La muestra fue de 272 estudiantes universitarios, matriculados en las escuelas académicas profesionales de Administración, Contabilidad, Derecho, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Eléctrica. Resultados: Los hallazgos respecto al perfil del docente han mostrado lo siguiente: enseñanza en el aula: didáctico 16,49%, dinámico 14,34%, dominio del curso 7,53%; relaciones con los estudiantes: amable 8,74%, consejero 3,11%, justo 2,14% y; otras tareas/actividades: deportista 7,87%, investigador 2,81%; apariencia física: limpio 21,45%, buena presencia 14,46%; carácter/personalidad: comprensivo 11,26%, respetuoso 7,26%, alegre 6,67%, proactivo 4,59%; relaciones interpersonales: amigable 21,88%, comunicativo 5,91%, honesto 3,50%. Conclusiones: Se concluyó que el perfil del docente desde la perspectiva de los estudiantes es un docente didáctico, dinámico, con dominio de su curso, amable, consejero, justo, deportista e investigador, así como limpio, de buena presencia, comprensivo, respetuoso, alegre, proactivo, amigable, comunicativo y honesto.


Palabras clave


Perfil; docente; perspectiva; estudiantes; educación general

Texto completo:

Descargar Artículo

Referencias Bibliográficas


1. Martínez M, García B, Quintanal J. El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2006.

2. Segura M. Hacia un perfil del docente universitario, Revista Ciencias de la Educación. 2004; 1(23): 9-28.

3. Reyes MI. Perfil ideal del profesor universitario: una guía para detectar necesidades de formación. México: Universidad Autónoma de Baja California; 2002.

4. Orellana O, García L, Sarria C, Morocho J, Herrera E. Salazar M, et al. Perfil profesional de competencias del psicólogo sanmarquino, Revista de Investigación en Psicología. 2007; 10(2): 111-136.

5. Martínez MM. La mirada del educando. Los retos de la educación en el siglo XXI. Madrid: CES Don Bosco – Edebé. 2003; 121-142.

6. Mayor C. El perfeccionamiento de los profesores universitarios principiantes a juicio de sus alumnos. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado. 1997; 30: 127-149.

7. Ramos JL, Rodríguez LM. Autoevaluación del profesorado: un reto para su desarrollo profesional y para la mejora de la calidad educativa en el siglo XXI. Actas del X Congreso INFAD. 2000; 856-860.

8. Zabalza MA. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea; 2003.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Indizado en:

         

 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas